3 de septiembre de 2015

El intendente Gutiérrez afirmó que desde el lunes no habrá más “cuidacoches” en Quilmes centro y Quilmes Oeste

El mandatario comunal destacó que no se trata de formalizar el trabajo de los “cuidacoches” sino que a las personas relevadas se les dará la posibilidad de acceder a un empleo. “Junto con el Ministerio de Trabajo estamos iniciando un programa que se propone combatir el trabajo informal y regularizarlo para que, por ejemplo, las personas tengan obra social”.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez se refirió esta mañana al nuevo Programa de Inclusión Laboral (PIL) que puso en marcha el Municipio de Quilmes, una iniciativa forma parte de un Plan de Ordenamiento del Estacionamiento en la Vía Pública dará la posibilidad de acceder a un empleo a “cuidacoches” de Quilmes centro y Quilmes oeste.
El intendente destacó que no se trata de formalizar el trabajo de los “cuidacoches” sino que a las personas relevadas se les dará la posibilidad de acceder a un empleo: “No habrá más trapitos en Quilmes”, sentenció el intendente y explicó que “junto con el Ministerio de Trabajo estamos iniciando un programa que se propone combatir el trabajo informal y regularizarlo para que, por ejemplo, las personas tengan obra social. Muchos de los denominados trapitos, es decir los trabajadores informales que cuidan autos, tienen buena predisposición, pero también hay que decir que hubo muchos casos de confrontación con vecinos. Entonces, era necesario tomar una decisión para regularizar esta situación”.

Primera jornada “satisfactoria”
En el día de hoy, comenzó la primera etapa de este programa, que consiste en el registro en el territorio de cada uno de los interesados de sumarse a este programa. Ruth Martínez, directora de Proyectos Especiales del Municipio de Quilmes, dio detalles del primer día de trabajo, y aseguró que “El relevamiento de datos comenzó de manera satisfactoria, tanto los vecinos como los cuidacoches recibieron muy bien la noticia del Programa de Inclusión Laboral. Hoy por la mañana ya relevamos a 30 “cuidacoches” de las 160 personas censadas. Hasta el sábado seguiremos recorriendo las calles para seguir inscribiendo a las personas en su zona de trabajo”, declaró Martínez y agregó, “Es importante remarcar, que los trapitos no deben acercarse a ninguna dependencia municipal en esta primer etapa del programa, sino que deben esperar a ser relevados en sus lugares de trabajo por personal del Municipio”.

Ordenamiento de la vía pública
En este sentido, Gutiérrez explicó que la decisión de poner fin con el trabajo informal de los cuidacoches forma parte de un plan integral de ordenamiento de la vía pública. En este sentido, el jefe comunal aseguró que “Esta medida es un paso previo a la regularización y ordenamiento de la vía pública, que tiene que ver con el tránsito y el estacionamiento. Lo mismo haremos con los vendedores ambulantes, porque entendemos que hay puestos que son atendidos por personas que no tienen ninguna relación laboral, que trabajan informalmente, y que hay dueños de puestos que deberán alquilar un local, trabajar como corresponde, y tener a sus empelados de acuerdo con lo que establece la ley de trabajo”.

Plan de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública
El programa tendrá tres etapas de ejecución. La primera etapa se llevará cabo desde el miércoles 2 hasta el sábado 5 de septiembre, durante estos días se realizará la tarea de campo para anotar a los interesados en el programa PIL. La segunda parte comenzará el día 7 de septiembre, desde esta fecha los trapitos ya no podrán ofrecer el cuidado de coches en la ciudad de Quilmes. A partir del mismo lunes, comenzará la tercera etapa, en la que los inscriptos en el programa pasaran a una evaluación por el personal municipal de la Oficina de Empleos, quienes definirán los pasos a seguir para efectivizar a los interesados, los cuales deberán presentarse con fotocopia de DNI y CUIL.