24 de agosto de 2015

Avanza en Quilmes la construcción de la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA)

La nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) estará ubicada en calle Cabo Sessa a 400 metros de Camino General Belgrano, en los terrenos que el Municipio de Quilmes tiene en el Parque Industrial de Bernal Oeste. Se trata de una obra en conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la comuna.

La obra se encuentra implantada en terrenos que pertenecen al Municipio de Quilmes en el Parque Industrial Quilmes, en una ubicación estratégica sobre la Calle Cabo R. Sessa a 400m de Camino General Belgrano; posee una superficie cubierta de 1000 m2 desarrollados en un solo nivel.

La obra se realiza con fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se construye con un sistema industrializado de paneles metálicos con aislamiento térmico, montados sobre un piso flotante, el cual genera un entrepiso técnico destinado al paso de las instalaciones sanitarias; la cubierta es metálica, al igual que el cielorraso suspendido, el espacio libre entre ambos es utilizado para el recorrido de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado. Las aberturas son de aluminio blanco con vidrios de seguridad. El edificio contará con grupo electrógeno. El avance de obra al día de la fecha es de un 70%.

Las obras complementarias y de infraestructura se realizan con fondos propios del Municipio de Quilmes; se ejecutó todo el movimiento de suelos del predio, y se encuentran en ejecución los trabajos correspondientes a los accesos, caminos interiores, sector de estacionamiento y el Helipuerto Sanitario. Además, se realizaron las conexiones de los servicios de Red de Agua, Red Cloacal y Red Eléctrica.

Es importante resaltar también que se está ejecutando la calle Cabo Sessa en hormigón armado, desde Camino General Belgrano hasta la calle 186 (seis cuadras), para facilitar la conectividad y el acceso de ambulancias.

Por último se realizará el cierre perimetral del predio con alambrado olímpico y la parquización completa del mismo.

UPA 24 hs

Las Unidades de Pronta Atención (UPA) brindan un servicio de emergencias, con una terapia intensiva preparada con shock room, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.

Además, en ellas se atenderán urgencias y diversas consultas médicas; los vecinos podrán realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia. Por eso la UPA cuenta con consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños. También pueden ingresar a la UPA por un cuadro sencillo, ser atendidos, o retirarse referidos con turno hacia centros de salud u hospitales.