28 de abril de 2015

COLCIC emitió un comunicado en respuesta a notas periodísticas difundidas durante la última semana sobre quema de residuos

Frente a las notas periodísticas difundidas durante la última semana COLCIC informa que la quema de residuos, mayoritariamente ramas, que circunstancialmente se realizó a la vera del arroyo Las Piedras, en el tramo que va entre las calles Montevideo y Zapiola, se debió a la necesidad de reducir su volumen de estos desperdicios para ser retirado de un lugar de difícil acceso.

En el área en cuestión el asentamiento de de vecinos en la misma margen del arroyo dificulta enormemente la tarea de los voluntarios de COLCIC. Que tienen por misión la de retirar los desechos sólidos y malezas existentes, a fin de resguardar la salud de la población y liberar los cursos de agua en prevención de posibles inundaciones.

La acumulación de basura y ramas en la zona resultan en un inminente peligro para la salud pública, dada la proliferación de roedores, insectos y diversos microorganismos que patrocinan. Pero también son un factor de potencial riesgo para la producción de inundaciones, ya que estos desperdicios ofician de diques de contención al acumularse en determinados puntos tras ser arrastrados por el agua en momentos de lluvias torrenciales. Por lo que su eliminación es una acción que redunda en un beneficio para todos los habitantes de la zona.

Cabe destacar que en este tramo referido del arroyo el problema se agudiza debido a que muchos vecinos tienen por forma de vida la de retirar la basura producida por propietarios de barrios más pudientes, la que termina siendo volcada en el mismo lecho del arroyo y se suma a los vuelcos que produce el mismo barrio. Situación que debe ser subsanada cuando la Provincia haga efectiva la provisión de los 20 contenedores para sistema Roll Off comprometidos para ser dispuestos en esta zona.