12 de marzo de 2015

Curso “Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande” declarado de interés legislativo

"Compañeros, en esta oportunidad nos es grato anunciar que el curso “Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande”, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes y a cargo del profesor Norberto Galasso, el licenciado Ariel Hartlich y el licenciado Miguel Giorgio, en el marco del Programa de Graduados, ha sido declarado de interés legislativo por la honorable Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias del proyecto que presentara para tal fin el compañero diputado Fernando "Chino" Navarro (expediente D/3.133/14-15).

A continuación les adelantamos los fundamentos que acompañan el proyecto de resolución:

"América latina vive un proceso histórico y político sin precedentes que obliga a rever nuestra historia y revisar supuestos naturalizados en la cultura de nuestro pueblo a partir del mismo momento en que se diseñó el Estado nacional. En este sentido, experiencias como la conformación de UNASUR y la CELAC nos brindan una nueva proyección como país, donde el planteo de una cosmovisión latinoamericana y el desarrollo de un espacio político-cultural que rediseñe las relaciones Sur-Sur a nivel global devienen un imperativo que nos demanda concebir a la Argentina en su dimensión bicontinental y marítima. Esto conforma un conglomerado de situaciones que entran en franca contradicción con las ideas hegemónicas de claro corte eurocentrista impuestas en nuestra sociedad por la tradición liberal y su correlato neoliberal de los años ’90.

De tal suerte, es necesario redefinir conceptos y saberes que pierden su vigencia frente a la nueva realidad. Nociones instaladas al abrigo de la división internacional del trabajo que nos ubican como proveedores de materias primas y nos definieron como el granero del mundo pertenecen a un mundo asimétrico e incompatible con el franco proceso de integración regional en que nos encontramos inmersos. Es a partir de esta situación que proponemos un espacio de reflexión crítica y construcción participativa capaz de aportar elementos para la consolidación de un nuevo Proyecto de Nación, entendido ya desde Latinoamérica y no desde Europa, tal como fue concebido a la luz del modelo agroexportador del siglo XIX.

Con esta orientación, el curso busca generar un debate que exponga y visibilice la existencia de esta tensión de intereses en el relato histórico-geográfico incorporado al sentido común de nuestra sociedad. Para ello se utilizará como disparador del debate la puesta en evidencia de la distorsión que presenta el planisferio de uso escolar de proyección Mercator, tras lo que se realizará una búsqueda que alimente desde lo colectivo una reflexión crítica sobre diversos saberes que hemos naturalizados como conocimientos objetivos. Reflexión que resulta relevante como herramienta de actualización profesional al momento de concebir un pensamiento autónomo, indispensable para desarrollar una práctica pedagógica y didáctica superadora en áreas de las ciencias sociales y la comunicación.

Es necesario destacar que la proyección Mercator en la enseñanza del mundo cumplió un papel importante en la transmisión de los valores hegemónicos del modelo agroexportador argentino, imprimiendo un claro sesgo eurocentrista. Atento a esta nueva realidad, y como aporte a una mirada más amplia y plural del mundo, el Instituto Geográfico nacional desarrolló recientemente un nuevo planisferio en base a la proyección Aitoff, que oficia como contraste a la visión única del mundo planteado por el esquema Mercator: una nueva proyección del mundo con centro en Sudamérica que constituye un material didáctico indispensable para ser incorporado en nuestras prácticas profesionales, y que aún no está lo suficientemente difundido. Conocer este nuevo planisferio constituye un elemento fundamental para replantearnos viejos esquemas e interrogarnos por la influencia de las determinaciones geopolíticas en la producción de conocimiento. También para observar desde otra perspectiva los lugares de enunciación que subyacen a los sistemas de representación cartográfica, en el marco de la emergencia de un nuevo orden mundial del que Latinoamérica se ha hecho portavoz en los últimos años.

Así, la construcción de este espacio de reflexión en nuestra Universidad constituye un aporte al debate sobre diversos contenidos que actuaron como la metáfora del orden mundial impuesto por el Imperio Británico y que aún hoy perduran en nuestra cultura. Reflexiones sobre las cuales es importante que todo profesional profundice a fin de aportar a su formación integral y al desarrollo de las nuevas ideas que las sociedades latinoamericanas necesitan. Por tal motivo, el curso se nutre con la obra de pensadores nacionales como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte o Norberto Galasso, y de autores latinoamericanos como el cubano José Martí, el colombiano Carlos Jáuregui, el peruano Aníbal Quijano, el argentino-mexicano Enrique Dussel, el brasileño Tomaz Tadeu da Silva o el martiniqueño Frantz Fanón, que en general permanecen fuera de los ámbitos académicos y han hecho importantes aportes al pensamiento contrahegemónico reflexionando sobre la colonialidad y el saber. 

Debe observarse el gran esfuerzo que el Estado Argentino realiza para romper el esquema de dominación, tanto en el ámbito territorial como en el político, económico y cultural y en el que se incluye el justo reclamo por la recuperación de la soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas, la lucha contra los fondos buitre y el férreo respeto por la autodeterminación de los pueblos en todos los ámbitos regionales e internacionales, así como el trabajo por sostener espacios que consoliden la integración latinoamericana y la Cooperación Sur-Sur.

Es por eso que el curso “Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande”, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes; a cargo del profesor Norberto Galasso, el Licenciado Ariel Hartlich y el Licenciado Miguel Giorgio; en el marco del Programa de Graduados, cobra un valor significativo frente a esta realidad, ya que aborda precisamente puntos propendientes a evidenciar los intereses ideológicos y políticos que subyacen a los contenidos presentes en nuestro sentido común, valorizando nuestra identidad como latinoamericanos y a profundizar en las nociones de soberanía política, territorial, económica y cultural.

Cabe destacar que este curso ya ha sido declarado de interés municipal en la ciudad de Quilmes.

Por todo lo expuesto, solicitamos que los señores legisladores acompañen con su voto positivo el siguiente proyecto.

Navarro."