Podemos clasificar en dos, los tipos de celos en las parejas, están los celos normales y los celos enfermizos.
Las celos normales los causa el simple hecho de amar y tienen que ver con que cada miembro de la pareja considera al otro atractivo para sí y para otros y lo quiere para sí mismo dentro de una relación de fidelidad y exclusividad.
Tienen que ver que cuando uno ama, tiene miedo de perder el amor del otro, celos que. .son una condición natural del humano, recuerden que hasta los apóstoles de Jesús lo sentían y esto se evidenciaba en algunos relatos bíblicos.
Los celos enfermizos
Tienen que ver con la necesidad de control y la inseguridad, que además estaría más relacionada con la posesión que con el amor.
El miedo a perder el amor hace que la persona celosa exija y demande cada vez más del otro.
Los celos enfermizos, comienzan a convertirse en un pensamiento obsesivo y continuo que se convierte en una tortura para el que los siente y el que los padece con reclamos y controles de todo tipo, aunque se dan cuenta de que este vínculo es asfixiante y agotador, pareciera que no pueden dejar de hacer lo que hacen.
La mayoría de los temores del celoso, suelen ser celos infundados, ve rivales y mentiras donde no las hay y acusa a su pareja de mentiroso e infiel, todo le es indicio de alguna mentira u ocultamiento. Ellos buscan y todo “les cierra”.
Señales de alarma:
El celoso, empieza a controlar todas las salidas del otro, le revisa el teléfono y los mails, le cuestiona los amigos la forma de vestir, cada conversación y cada rato juntos sirve para nuevos planteos y así la relación se vuelve intolerable para los dos.
Qué hacer en estos casos
Lo primero es enfrentar el problema con un terapeuta para fortalecer la relación y crecer como pareja.
Entender que el amor es un acto voluntario, no obligatorio. Uno no puede obligar a nadie a estar con uno.
Algunos consejos para superar los celos
El amor no es poseer al otro, si el otro no quiere estar es imposible retenerlo, pues puede que esté contigo físicamente, más no espiritual o en pensamiento.
Todas las personas suelen tener celos cuando aman pero no hay que dejarse ganar por ellos
El derecho del otro termina donde empieza el tuyo y viceversa
No generalizar ni catalogar a los demás
No convertir una sospecha en certeza
Evitar pensamientos que generen celos
Aceptar que la pareja tiene un mundo propio diferente al tuyo, y sobre todo intenta ocuparte más de tu propia vida.
Lic. María Maldonado
Terapeuta Familiar – Orientación Vocacional –
Psicotécnicos
MP: 61787
@licmmaldonado @licmarymaldo