24 de marzo de 2015

Artículo de análisis: “La autocompasión no te ayuda”

“La autocompasión es nuestro peor enemigo y si nos sometemos a ella, nunca podremos hacer nada sabio en este mundo”. Nos  Autocompadecernos, en mayor o menor grado, lo hacemos todos los días. En ocasiones hemos disfrutado revolcándonos en un poco de autocompasión para justificar, ante nosotros mismos, que no hemos alcanzado ciertas cosas porque no se nos han dado las oportunidades adecuadas para hacerlo, o para lograr de nuestra vida algo mejor.
¿Por qué las personas siempre buscan aprovecharse de mí? ¿Por qué la vida ha sido una verdadera lucha últimamente?, o ¿por qué mis seres queridos no reconocen todos los sacrificios que hago por ellos? Son pensamientos que a veces nos asaltan ¿cierto? Pero he aquí un verdadero secreto para el bienestar. Posiblemente es más fácil y más efectivo de lo que te hayas imaginado, porque solo depende de ti. Si quieres ser feliz, solo deja de sentir lástima por ti mismo. La autocompasión es una de las emociones de más baja densidad que podemos sentir los seres humanos. Si permites que se apodere de ti, pronto será todo lo que exista y pasarás la vida sintiendo pena por lo mal que esta te ha estado tratando.
Todos nos hemos sentido así en algún momento, ¿no es verdad? Tal vez sientas que la vida te ha jugado una mala mano. Quizás has perdido dinero, algún ser querido o la salud. Incluso, puede que sientas que has perdido muchas oportunidades que otros han ganado fácilmente, por lo tanto, estás convencido de que el destino ha sido realmente injusto contigo.
Y aunque en ocasiones tus sentimientos puedan estar totalmente justificados, debes dejar de sentir lástima por ti mismo. Es una actitud totalmente autodestructiva que no va a contribuir a que la situación mejore o el problema se resuelva. Interpretar el rol de víctima solo te ayudará a sumergirte en un estado de apatía que profundizará más aún tu dolor e impotencia. Te convertirás en el tipo de persona a quien las cosas le suceden, pero que no puede hacer nada al respecto. Dejar de sentir lástima por ti mismo te permitirá elevarte por encima de las circunstancias, verlas desde otra perspectiva y hacer algo al respecto.
Entender que vivir la depresión desde el papel de víctima no te beneficia en nada te empoderará y dará la energía para buscar la ayuda que necesitaba para superar de una vez por todas y para siempre el malestar. Si quieres conectarte con un estado de bienestar y armonía, debes dejar de sentir lástima por ti mismo. Solo así permitirás que llegue a ti la solución, porque la estarás atrayendo con tus energías, con tus pensamientos y con tus acciones.
Intenta aceptar que las circunstancias presentes en nuestra vida han sido en gran parte una creación de nuestra mente. Por lo tanto, desde el instante en que yo asumo esta verdad, no hay cabida para que me sienta una víctima de nada ni nadie. Hemos sido cada uno de nosotros, con nuestro discurso interno, los que hemos creado la realidad que nos circunda y jugar al papel de víctima solo atraerá más de eso que no queremos, pues seguiremos usando este diálogo interior para centrarnos en cómo la vida nos ha tratado mal y por tanto el Universo seguirá entregándonos más de lo mismo.
Actuar y sentirte como víctima no te permitirá transformar esa existencia mediocre que dices tener, en una llena de abundancia, armonía y bienestar. ¿Cómo vas a conectarte con el poder de la intención, con tus metas, que son las responsables de hacer que tu intención se manifieste, si tus pensamientos están centrados en todo lo “malo” que te ha ocurrido hasta ahora y que tú aborreces?
Si continúas pensando que la causa de tus problemas está afuera, y no tienes ningún control sobre ello o que las circunstancias son la causa de tu sufrimiento, te estarás perdiendo de una gran oportunidad para cambiar tu realidad y convertirte en el dueño de tu vida, lleno de gozo y felicidad. Recuerda, son solo pensamientos y tú tienes el poder para cambiarlos si te lo propones. Así que abandona el papel de víctima, al cual tu ego te mantiene encadenado y asume las riendas de tu vida… ¡Ya!
                      Lic. María Maldonado                                                                                                                                                                     
Terapeuta Familiar
Psicotécnicos – Orientación Vocacional
MP: 61787
@licMMaldonado