18 de marzo de 2015

50º aniversario del emplazamiento del busto del general Don José de San Martín en Barriada de los Quilmes, Las Palmas, España.

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales informa que el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, declaró de Interés Municipal el acto que tuvo lugar, el 28 de febrero, en la plaza principal de la Barriada de Quilmes, de la localidad de Tafira Baja, Municipio de las Palmas de Gran Canaria, España, celebrando el 50º aniversario (1965-2015) del emplazamiento del busto del general Don José de San Martín. En efecto, a través de la Dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería argentina, se convocó al Municipio y, a través de la precitada Secretaría, se tomó contacto con el Cónsul argentino en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Antonio De Angelis.

Antecedentes

El busto, obra del escultor argentino Luis Perlotti, se encuentra en la plaza “Barriada de Quilmes” y fue donado, en 1965, por los integrantes de la colectividad de las Islas Canarias de Quilmes. Corresponde, además, recordar que la inmigración canaria ha dejado proficuas huellas en el Distrito; y, en el particular, se debe resaltar la figura de Don José María Góez Romero.

Celebración y Declaración de Interés Municipal

La conmemoración tuvo lugar el día 28 de febrero de 2015, en la plaza principal de la Barriada de Quilmes, de la localidad de Tafira Baja, del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y contó con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el prenombrado Cónsul. En la ocasión, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de España y de nuestro País, los que fueron interpretados por la Banda Municipal local y, a continuación, la Asociación Argentina “El Ombú” de Gran Canaria, y los grupos folclóricos “Raíces Argentinas” y “Nobleza Gaucha”, residentes en Gran Canaria, ejecutaron canciones y danzas típicas argentinas. Asimismo, se colocó en el busto una placa conmemorativa.
Para la Ciudad de Quilmes, es un gran honor que un barrio de la localidad de Tafira Baja, del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, haya sido bautizado con su nombre y cuente, desde hace cincuenta (50) años en su plaza principal, con una escultura del Padre de la Patria, General Don José de San Martín, el Gobierno comunal no tuvo la voluntad de permanecer indiferente y dispuso, a través del Decreto nº 626/15, la adhesión del Municipio al evento referido, mediante la pertinente Declaración de Interés Municipal, la que fuera encaminada, a través del correo diplomático de estilo, al Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cónsul argentino en Santa Cruz de Tenerife, Juan José Cardona y Pablo Antonio De Angelis, respectivamente.