14 de enero de 2015

Vecino de Ezpeleta se defendió de una entradera a hachazos limpios: "pensé: me matan o los mato. Agarré el hacha y los esperé"

14-01-15 | Policiales | (Fuente: El Sol)
Un hombre se defendió de un robo en Ezpeleta con un hacha, luego de que tres sujetos, con una edad promedio de 22 años aproximadamente, intentaran una entradera.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche del lunes, cuando Estanislao (el damnificado, de 64 años y trabajador de la construcción) escuchó fuertes golpes en la puerta de su casa en Río Colorado y Salta, que le hicieron sospechar que alguien quería entrar por la fuerza. En ese instante, se levantó y se vistió rápidamente, tomó un hacha y se puso expectante en la entrada, a la espera de los ladrones. Un segundo antes de que los hombres entraran, se escondió a un costado de la puerta y, cuando el primero de los sujetos logró violentar el acceso y entró, el propietario lo sorprendió con un hachazo en la zona delantera del cuerpo, aunque no se pudo especificar la parte exacta.
Al recibir el impacto, el delincuente cayó sobre una bicicleta fija que se encuentra cerca de la entrada y el vecino arremetió con un segundo golpe con el hacha, esta vez en la espalda.
Cuando el segundo entró, el primero le manifestó rápidamente que estaba herido y que debían irse; en ese momento Estanislao volvió a la carga con un tercer hachazo al segundo individuo, también en la espalda.
Con los delincuentes aparentemente huyendo, el lugareño salió a perseguirlos con el hacha, pero al salir hacia la entrada de su casa, se encontró con el tercero, quien le apuntaba con un arma. En ese instante el hombre se escondió y el impacto de bala terminó dando en una pared. Finalmente los tres malvivientes huyeron corriendo.
Asimismo, se encontraron varios casquillos en la entrada de la vivienda, por lo que no se descarta que se les haya caído a uno de los sujetos, por lo que fueron analizados por la Policía Científica. Hasta el momento no trascendió si hubo aprehensiones por el hecho.

"Pensé: me matan o los mato", dijo Estanislao
 El damnificado habló con EL SOL sobre lo ocurrido: "me despertaron los golpes en la puerta, intentaron abrirla con una barreta pero no pudieron; no sé cómo hicieron para destruir la puerta. En ese momento lo que se me vino a la cabeza era que si entraban me iban a torturar para sacarme plata, porque siempre es lo mismo: si le das quieren más y te matan; si no les das, te matan también. Entonces pensé: me matan o los mato. Agarré el hacha y los esperé y después pasó todo".
  "Ya me habían robado cuando tenía la casa en construcción, violentando un candado; pero por lo general el barrio es muy tranquilo", dijo Estanislao.
  Sobre la vestimenta y aspecto de los delincuentes, el hombre señaló: "el primero que entró tenía gorra y camiseta deportiva; del segundo y del tercero no recuerdo. Los dos primeros eran delgados y el tercero no tanto" y agregó: "las caras de los primeros dos no las recuerdo, pero sí la del tercero, porque es muy parecido a una persona que se acercó a pedirme algo hace unos días. Es más, podría asegurar que es el mismo y que no me quiso matar, porque cuando me vio me podría haber disparado y no lo hizo, me dio un segundo más para esconderme y el tiro terminó pegando en la pared".
  La Policía encontró a pocas cuadras las mochilas de los delincuentes con los elementos para irrumpir en la casa.
  El hombre descartó la idea de armarse, pero teme por una represalia: "sé que me van a perseguir, seguramente van a volver...". (Foto: Radio FMQ)