“La enfermedad es una situación de la vida cotidiana en la que un acontecimiento brusco, inesperado, que nos toma por sorpresa, nos desestabiliza totalmente.” (Salomon Sellam)
“La Psicosomática Clínica (PC) es un todo. Estudia todas las influencias posibles de la mente, y a veces del alma, sobre el cuerpo, las células, los funcionamientos fisiológicos, los comportamientos psicológicos o psiquiátricos, entre otros. Está dominada por nuestro Inconsciente que podríamos dividir en varios elementos: Inconsciente individual (Freudiano), Inconsciente Familiar (transgeneracional), Inconsciente Colectivo (Jungiano), Inconsciente biológico y seguramente otros.
Tal como lo aprendí, la Descodificación Biológica pura hace intervenir únicamente nuestro funcionamiento arcaico dominado por el Inconsciente Biológico. Por esto recibí muchas críticas cuando evocaba la psicología y el psicoanálisis al principio de mi carrera como descodificador.
Hoy, persisto y afirmo: nuestro inconsciente es un todo y no hace ninguna de estas distinciones. Cuando debe resolver una problemática psíquica, utiliza todo lo que tiene a su alcance para proteger al individuo. A veces solo la descodificación biológica es necesaria para hacer tomar consciencia, otras veces, le falta algo para lograrlo.
Dos casos para ejemplarizarlo:
Cáncer de pecho = Conflicto de nido, en relación con su marido, pero este último es el representante simbólico de su Padre (Complejo de Electra clásico).
Cáncer del páncreas = Infamia causada por su cuñado durante una comida familiar. Pero este episodio desencadenante está directamente en relación con su primer marido, doble simbólico de este cuñado. Además, ella no fue “defendida” por su segundo marido, lo que le recordó la falta de función protectora de su padre cuando era niña.
En los dos casos, nos hizo falta recorrer los caminos de la psicología a fin de ser más completo… para el bien de las dos pacientes.”
Sandra Almazan, Terapeuta Transpersonal quilmeña