El 8 de noviembre de 2003, durante un operativo policial en la Villa Itatí de Quilmes, Víctor Elías Balza (de 18 años) fue detenido sin motivo aparente y dos días más tarde, falleció, producto de haber recibido un disparo cuando estaba alojado en la comisaría de Bernal.
Ya pasaron 11 años y el acusado de haber baleado al chico, un ex oficial de la Policía bonaerense, Norberto Darío Javier González, afrontará un nuevo juicio, tras la apelación a un primer proceso, en el que resultara condenado a 11 años de prisión.
Cuando la sociedad debate sobre las implicancias de un nuevo Código Procesal Penal y cuestiona ciertos aspectos de distintas visiones político partidarias o ideológicas, tiene en estas "historias invisibilizadas" el mejor ejemplo para intentar darle una mayor celeridad a la justicia. Un primer juicio que se postergó en el 2009 (seis años después de este episodio de violencia institucional o gatillo fácil) por la recusación a uno de los integrantes del Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de Quilmes y un segundo, celebrado en 2010, donde el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de Quilmes condenó por "homicidio agravado" a 11 años de prisión al exonerado policía González.
Sin sentencia firme, el imputado permaneció en libertad, hasta que se expidiera la Cámara de Casación Penal bonaerense, que se tomó su tiempo. En octubre de 2012, dio lugar al recurso presentado por el abogado Gustavo Julio, defensor del acusado, anulando la sentencia y ordenando la sustanciación de un nuevo juicio, a cargo de otro tribunal. Desde entonces, Nora Torres, con el asesoramiento del letrado Luis Milio, empezó un largo peregrinar para lograr que se concrete este tercer debate, con la esperanza de terminar con la impunidad.
"Nos presentamos ante la Suprema Corte bonaerense, con un recurso en queja, porque además no se encontraba el expediente, no estaba ni en Casación, ni en los Tribunales de Quilmes. Tuvimos una entrevista con el presidente Luis Genoud y todo se reactivo. Apareció el expediente, que estaba en la Sala II. Después se designó al Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Quilmes y ahora, por fin, se nos notificó de la fecha", manifestó la madre de Víctor Balza.
Las audiencias del juicio, en el que, una vez más, González estará sentado en el banquillo de los acusados, fueron fijadas para el 22, 26 y 28 de mayo de 2015.
Será la tercera oportunidad para un proceso tantas veces postergado. La hora de la justicia, que demora pero dicen, siempre llega.