29 de octubre de 2014

Veinte personas evacuadas por el Temporal que azotó Quilmes

El Municipio de Quilmes informa que el intenso temporal que se registra desde anoche en Capital y el Gran Buenos Aires, causó daños y diversas complicaciones en algunas regiones del distrito. Personal de Defensa Civil se encuentra trabajando y asistiendo a los vecinos afectados junto al área de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes en la zona de la Ribera donde el Río de la Plata desbordó durante la madrugada y el nivel del cauce llegó a los 2.90 metros.
Fuertes vientos y copiosas precipitaciones causaron caída de árboles, voladura de techos y cortes de luz en algunos barrios, mientras que el desborde de los arroyos generó la evacuación de vecinos de San Francisco Solano y Bernal Oeste. Enrique Castro, subsecretario Inclusión y Emergencia Social, señaló que “estamos con los equipos en la calle, trabajando para solucionar los daños producidos por el temporal, sobre todo por el viento. Estamos trabajando en coordinación con las Delegaciones en el tema de voladura de techos, caída de postes y caída de árboles”. 

Familias asistidas 
 Enrique Castro, asimismo informó que, a media mañana que “en estos momentos hay 20 personas evacuadas en la Sociedad de Fomento San Martín y otras 20 en el CIC Santo Domingo. En la zona de la Ribera hay evacuada una sola familia que se encuentra en la Delegación Municipal de La Ribera y estamos esperanzados de que el río no vuelva a salir en lo que resta de la jornada. Tenemos a todos los equipos trabajando en la calle junto a las Delegaciones Municipales, por el tema de la caída de árboles, de postes y voladura de techos. En los Centros de Evacuados estamos trabajando junto al equipo de la Secretaría de Salud, para que la gente que se acerque, tenga todo lo que necesita en estos lugares”. 

Cortes de energía eléctrica 
 El subsecretario de Alumbrado Público y Semaforización del Municipio de Quilmes, Jorge Barrionuevo comunicó que se efectuaron cortes de luz programados para prevenir cualquier tipo de accidente, sobre todo en las zonas lindantes al arroyo. “A partir de la experiencia que tenemos, sabemos que lo mejor cuando se producen estos temporales, es cortar el suministro eléctrico por la seguridad de los vecinos. Una vez que el agua baja, se normaliza la situación. Por otro lado, el viento ha tirado postes de media tensión en 835 y el arroyo, hay dos cuadras de postes caídos, y no podemos hacer nada por el momento porque está inundado el barrio, hay que esperar. Después tenemos un accidente en Quilmes centro, donde se voló parte del techo de la clínica de la UOM. En Cuba y Lisandro de la Torre tenemos un árbol que se cayó y tiró cables y postes, lo mismo sucedió en Smith y Avellaneda. Están los equipos trabajando en todos estos lugares. Lo principal es que la red de media tensión está funcionando en un 90%, y lo que se ha retirado es el tendido de baja por precaución. Hemos normalizado las bombas (depresoras) de Villa del Carmen y Villa Itatí” sostuvo el funcionario.

Servicios Generales
Jorge Gutiérrez indicó que personal de la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales, están recorriendo la ciudad verificando el funcionamiento de sumideros, levantando árboles, postes y ramas caídas. “Hicimos una recorrida con los camiones en la zona de Pasco antes de entrar al barrio La Paz. Hace más de 12 horas que está lloviendo ininterrumpidamente, por lo tanto hay calles anegadas, árboles, carteles, cables y postes caídos. Estamos trabajando con las Delegaciones. Los equipos asisten a los vecinos que lo necesitan, por ejemplo en Bernal Oeste por la salida de los arroyos. Estamos también en la Ribera. En primer lugar, estamos liberando las calles y las veredas para que el tránsito no se vea interrumpido. La idea es comenzar a trabajar con los árboles caídos a medida que vaya bajando el agua y pare la lluvia. Salimos con los camiones desobstructores a trabajar en aquellos lugares que sabemos que se anegan rápidamente cuando cae tanta cantidad de agua” sostuvo Gutiérrez. 

Alerta Meteorológico 
 El Servicio Meteorológico Nacional informa que “áreas de lluvias y tormentas, algunas fuertes, afectan el norte, centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Continúan desarrollándose áreas de tormentas que tenderán a intensificarse afectando toda el área de cobertura. Algunas de estas serán localmente fuertes con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo. No se descartan mejoramientos temporarios sobre la región. Las condiciones de tiempo tenderán a mejorar hacia la noche de hoy miércoles 29”.