3 de octubre de 2014

Subestación eléctrica: reunión de vecinos con el intendente

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó de una nueva reunión con vecinos donde se avanzó con los 5 puntos acordados para la instalación de una subestación eléctrica para la electrificación del Ferrocarril Roca.
“Se siguió avanzando en los 5 puntos que ya habíamos acordado, se siguió trabajando en la “letra fina” como se dice, para que todos interpretemos cabalmente que establece cada punto. Los vecinos están de acuerdo en casi todos los temas, queda por precisar por ejemplo el emplazamiento definitivo de la subestación porque se corre, lo que implica en el proyecto y en los cálculos que tiene que ver con el nuevo plano, la modificación de algunas mediciones y esto obviamente requiere unos días más; además de la presentación de todo esto a la OPDS, para que tome nota y emita una resolución respecto al desplazamiento viendo que esto no va a generar ningún tipo de nuevo impacto a los vecinos y que esto mejora lo que nosotros estamos proponiendo para la construcción de la subestación” sostuvo Gutiérrez tras finalizar la reunión, además de agregar que “en lo relacionado con las 17 viviendas para quienes vivían dentro del predio, hemos llegado a un acuerdo; ya había 15 familias, que ya se les había asignado una nueva vivienda y hoy se presentaron las 2 restantes con las cuales ya nos pusimos a trabajar para encontrar espacios acordes a las características de las familias. Además, se agregaron 4 más, que se encuentran sobre la calle Amoedo, con las cuales nos comprometemos a solucionar el problema de las viviendas. También nos comprometimos a realizar un estudio epidemiológico, las mediciones que van a estar en aproximadamente una semana”.De la reunión, participaron funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y vecinos de Quilmes.

Los 5 puntos que se acordaron durante las últimas reuniones y en los cuales el Ministerio del Interior y Transporte junto al Municipio de Quilmes se comprometen a avanzar son:

El primero trata sobre la reubicación de las 17 viviendas que hay en el predio donde se construirá la subestación.

El segundo punto refiere al traslado de la subestación 200 metros alejándola de esta manera de la Avenida Triunvirato, hacia el lado del bajo vías de Amoedo.

En el tercer punto, se estableció hacer una medición de base de campos magnéticos actuales en la vereda enfrente de donde estará ubicada la subestación (sobre Avenida Triunvirato).

Como cuarto punto se establece el desarrollo de un estudio epidemiológico con la finalidad de generar una línea base que describa la prevalencia de trastornos de salud en los vecinos que habitan en la zona aledaña a la subestación.

Finalmente, se establece la creación de una comisión vecinal con representación de las ONGs y vecinos de Quilmes para el seguimiento de los otros puntos planteados.