La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Valeria Isla, y el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Milazzo, firmaron el acta convenio –Anexo I – para la implementación, desarrollo y ejecución operativa del programa de responsabilidad compartida Envión, en el distrito.
Asimismo se llevó adelante la firma del convenio de implementación del plan “Más Vida”; se entregaron 830 tarjetas Visa Alimentos y 350 ajuares.
Valeria Isla, secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, resaltó que el programa Envión, “viene a reforzar la política de niñez y adolescencia que se trabaja en el Consejo de Niñez y Adolescencia de Quilmes. El intendente Francisco Gutiérrez seleccionó el barrio Los Eucaliptus de Quilmes como primera sede del programa, el cual estará a cargo del subsecretario Enrique Castro junto con el área de Cultura e Innovación que conduce Andrea Barreiro. La idea es tener en ese espacio un eje cultural y articular con otras organizaciones del Consejo, porque apuntamos a que los 100 adolescentes seleccionados puedan hacer talleres allí y, a su vez, estén conectados con otros barrios, con otras organizaciones que forman en oficios, por ejemplo”, dijo Isla.
Sede en Los Eucaliptus
De la firma del convenio, participó el coordinador provincial Osvaldo Raingo, quien entregó el cartel que se instalará donde funcionará la sede N° 308 del programa Envión en el barrio Los Eucaliptus. Sobre esta iniciativa, el subsecretario Milazzo agregó que “es un espacio donde los jóvenes adolescentes tengan un lugar donde compartir, estar, donde crecer, para que no sea la esquina o la plaza. En 131 distritos tenemos sedes de Envión, faltaba Quilmes que ahora vamos a iniciar con la sede de Los Eucaliptus y ojalá haya seis o siete sedes más, donde lo necesiten. Y que los chicos ahí aprendan un oficio, tengan la terminalidad educativa, un deporte, estén contenidos o se les de una enseñanza. Viene a complementar la educación y también a la familia y a los chicos que están a la deriva”, aseguró el funcionario.
La secretaria de Desarrollo Social de Quilmes señaló por su parte “dentro del barrio desarrollaremos las tareas con los referentes que trabajan seriamente con los chicos, con las manzaneras, con los vecinos. La idea es hacer una trama, porque como ustedes saben Los Eucaliptus de Quilmes es un barrio complejo en términos de lo que es la problemática de las adicciones, entonces vamos a hacer un entramado interinstitucional para tratar que los jóvenes accedan a otras ofertas culturales y también articularemos con el área de salud mental para aquellos que requieran un tratamiento. El “Envión”, con el diseño que tiene y la propuesta que trae, es una oportunidad para que entre todos trabajemos para abordar la situación de los jóvenes de allí”, manifestó Valeria Isla.
El objetivo del programa Envión es integrar a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social al sistema educativo, enseñarles un oficio y procurarles un espacio de contención con actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.
Plan Más Vida
Sobre la implementación y funcionamiento de tarjetas del Plan Más Vida, el subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo, indicó que se mantiene el mismo sistema, con una actualización del registro para que los beneficiarios sean los que estén en condiciones de percibirlos. “Estamos haciendo todo un relevamiento a nivel provincial de las 450 mil tarjetas y las 40 mil manzaneras, para que realmente la ayuda le llegue a quienes lo necesitan”, afirmó Milazzo y destacó la baja en los registros de desnutrición infantil desde la implementación del programa La secretaria Valeria Isla destacó que para el municipio de Quilmes “es un momento importante porque es un acuerdo entre el intendente y el ministro Aparicio de iniciar una etapa de diálogo y mejorar la implementación del programa en Quilmes. Vamos a un sistema en donde podamos profundizar, junto con las manzaneras, los criterios de ingreso con encuestas sociales porque consideramos que hace a la transparencia del programa y a la mejor participación social. Consideramos que el Plan Más Vida es un eje fundamental de la ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños”, afirmó la titular del área de Desarrollo Social de Quilmes.Participaron de la actividad que se realizó el en Teatro Municipal de Quilmes, el coordinador del programa Envión, Osvaldo Raingo; el director provincial de Abordaje territorial, Eduardo Gatica, la directora de Servicios Sociales y Responsable del Plan Más Vida de Quilmes, licenciada Claudia Panizza, entre otras autoridades.





