3 de julio de 2014

Entrevista a Ricardo Cerna, precandidato a Intendente por UNEN: “Vamos a hacer que Quilmes funcione”

Ricardo Cerna es Economista y Contador público. Nació en Don Bosco y actualmente vive en Quilmes Oeste. Es candidato a presidente del Comité radical de Quilmes por la oposición al espacio de Pérez Gresia. También es precandidato a Intendente en 2015 por el espacio UNEN. Lo apoyan dirigentes como Víctor De Martino, Jorge Cobos, Fernando Geronés, María Elisa Ezquerra y Benito Tuppone, entro otros.

En el Comité de la UCR local en los últimos años el radicalismo de Quilmes optó por el sector de Pérez Gresia ¿Por qué quieren un cambio en la conducción del partido?
Porque esta conducción se ha convertido en una estructura burocrática que usa el partido para satisfacer intereses personales de los miembros de la comisión. Nosotros hicimos una campaña de 8000 afiliaciones para agrandar el partido y nos la rechazaron para que el partido siga cerrado, sin ningún argumento legal, simplemente porque si entran pierden la Interna. Es vergonzoso y no ocurre algo así desde 1930. Ellos no son radicales, y menos democráticos.

¿Qué le diría a los radicales para que lo acompañen con su voto de cara a las internas?
Que nosotros no somos más que un montón de militantes que nos hemos propuesto cambiar al radicalismo; queremos que este sea una herramienta de participación social y de respeto al vecino y a la Ley, cosa que los que lo conducen hoy no respetan,
porque han llevado el comité como si fuera una empresa personal. A nosotros NO nos interesa tener el Comité para ver si podemos poner un concejal y vivir del sueldo de ese concejal. Nosotros queremos ir por la Comuna y cambiar la realidad de Quilmes, por eso vamos a ir por la Intendencia y yo me voy presentar como candidato, ganemos o perdamos las internas del Comité.

Usted afirma que va por la Intendencia ¿Qué cosas cree que deberían mejorarse en el distrito?
La forma de gestionar. A la municipalidad hay que hacerla funcionar. Yo no puedo tener una gran cantidad de personal y que las ramas no se levanten, las cloacas colapsen, los sumideros no funcionan, todo Solano se inunda y la basura rebasa. En el
tema de la basura, antes le echaban la culpa a Moyano, se gastaron millones para municipalizar y todo sigue igual. Acá hay graves problemas de gestión. Nosotros creemos que si descentralizamos la gestión las cosas saldrán adelante. Hoy está todo trabado porque está centralizado, y esto debe cambiar.

¿Por qué cree que el ciudadano quilmeño los elegiría para la intendencia? 
Porque nosotros vamos a cambiar el Municipio, lo vamos a “dar vuelta como una media”. La gran mayoría de los municipales no cumple con sus funciones. El empleado municipal es un servidor público, y si a esto la conducción no lo tiene claro, las cosas no se hacen. La única forma de cambiar
las cosas es descentralizando La Comuna. Nosotros queremos darle un rostro humano a la gestión para que las cosas cambien. También queremos hacer cosas por la Seguridad, donde hoy el municipio tiene que asumir por la fuerza un rol para el cual no estaba preparado. Esto es algo que nosotros vamos a hacer.

Ricardo Cerna opinó sobre los posibles precandidatos al 2015:
Francisco Gutiérrez (FPV): Le rescato que a lo largo de su vida ha tenido, desde el sindicalismo, un fuerte compromiso social. Hoy tiene fallas de gestión y debe trabajar en eso, con un Municipio colapsado de personal donde, como principal defecto, dilapida muchos recursos.
Daniel Gurzi (Causa Popular / Scioli): es una persona “con promesa fácil”. Genera una expectativa que después no puede cumplir, pero no puedo decir más que eso porque no lo conozco.
Alberto De Fazio (La Juan Domingo / Scioli): está muy capacitado pero  tiene poco contacto con la realidad social. Vive en la superestructura política junto al gobernador. No tiene antecedentes de lucha social en comparación con el intendente, al que le podemos encontrar problemas pero ha trabajado muchísimo en la lucha social, con aciertos y errores. De Fazio es más de “saco y corbata”.
Julio Nieto (Quiero a Quilmes / Randazzo): Lo conozco poco. Sé que quería la ampliación del Camino general Belgrano, proyecto que comparto, pero me da la impresión que es muy nuevo y su defecto sería que, para gobernar Quilmes hay que conocer la estructura barrial. Él no la conoce, y tiene el mismo problema que De Fazio. 
Mayra Mendoza (La Cámpora / FPV): La conozco desde que nació. Es una excelente chica. Tiene muchísimas condiciones militantes pero está atrapada en una estructura donde “no se puede opinar” que es La Cámpora. Esto impide la formación de ideas libres, pero ella puede superar esos escollos.
Walter Quijeiro (FR / Massa): no es mala persona, pero se comprometió demasiado rápido con el oficialismo. No sé que pasó en el medio, pero entró por Massa y vota en su mayoría para Gutiérrez. Lo que veo en los candidatos de Massa es que son gente creada por los Medios masivos, y esto genera una adhesión en la población. Caen simpáticos, pero no tienen la más remota idea de lo que pasa en Quilmes. No tienen compromiso social y nunca lo vi en ningún lado. Como concejal, en la mayoría de los temas complicados, votó con el oficialismo. Lo de su viaje al Mundial no lo veo mal, porque se fue a trabajar, y eso se lo respeto mucho. Es lo que más le respeto, porque no vive de la política, sino de su trabajo.

Sergio Villordo (FR / Massa): tiene mucha historia militante en el justicialismo. No gestionó mal en su gobierno, hizo funcionar bien la Comuna. No comparto su autoritarismo, pero puso orden cuando gestionó. Más no puedo decir porque no lo conozco.
Darío “Nunzio” Miguel (UPQ / PRO): Parece ser muy inteligente. Está con un movimiento vecinal, pero se acomoda con el oficialismo. Creo que es su supervivencia política. Esto le va quitar capacidad de gestión si alguna vez llega a ser Intendente, porque la estructura de militancia siempre le va a ser ajena. Igual tiene aportes muy interesantes e inteligentes.
Fernando Pérez (UCR / UNEN): es ese al que en la vida “le cayó todo de arriba”. Se colgó del alfonsinismo y llegó a la concejalía y a la diputación. Compartimos el radicalismo, pero vamos a competir contra su espacio porque ellos quieren un partido cerrado  donde solo gobierne la familia de ellos, y usan esto como una forma de vivir, estilo que no comparto. Por otro lado, el radicalismo no puede manejarse con autoritarismo, donde todos deben ser empleados del que manda, tiene que haber libertad de opinión, y si terminan cerrando 8000 afiliaciones al partido es por TIENEN MIEDO DE PERDER. Yo no pude ni afiliar a mi hijo. Pero el principal responsable es Ricardo Alfonsín “de acá a la China”. Gente como esta tiene un perfil equivocado para dirigir la política. 
Carla Lacorte (FIT): es una luchadora a la cual respeto mucho. Su problema es la visión que trae su extracción política, donde se pide profundizar las contradicciones del sistema, genera muchos más problemas de los que resuelve. Por eso es que tienen un techo, pero personalmente la respeto mucho.
Juan Albaytero (P.SUR): nos acompañó en la lucha la Subestación eléctrica. Me parece respetable, pero no comparto el hecho de que, perteneciendo a un espacio que está en UNEN, el esté separado. Me parece que esto se debe a los “intereses personales” dentro de su espacio político y no tanto con el pensamiento, pues mucho de lo que él piensa nosotros lo compartimos.
Fabián García (HACER): García hoy está trabajando con el barba Gutiérrez. Hizo una buena gestión en el PAMI y eso lo pondero. Tengo entendido que maneja el sistema de cooperativas en Quilmes (argentina trabajaba). Eso ya no lo respeto mucho porque lo que vi es que existe un apriete sobre los cooperativistas para que tengan un grado de pertenencia al justicialismo.
Walter Di Giuseppe (FPV): es una persona muy capaz, que cada vez se involucra más en la militancia barrial. Está orientado. Competiremos porque está en otro espacio, pero lo respeto.

Sobre Marcela Pizzani (Rodríguez Saa), Pablo Lenz (UOC), Alejandro Poli (FE), Hugo Guerreño (Democracia Progresista), Nahuel Hidalgo (máximo referente del Movimiento Evita Quilmes) y Daniel Misino (La DOS) , Cerna opinó “NO LOS CONOZCO”