30 de junio de 2014

DOLOR - Adolescente va a bailar a Space y termina muerto: el Menor Adrián Novillo salió del boliche y fue asesinado por una patota

Un doloroso episodio que involucra al boliche Space enlutó a vecinos de Barrio Parque Calchaquí e instaló una vez más en los medios nacionales el tema del Ingreso de menores de edad en el boliche de Av. Calchaquí al 3100: En un hecho iniciado hace trece días, con tan solo 16 años el adolescente identificado como Adrián "chubi" Novillo (16), había ingresado al boliche "Club Space". En esa circunstancia, al salir de la disco donde había logrado ingresar en condición de Menor, fue atacado por un grupo de diez sujetos (agresores que también serían menores, según afirma la familia de la
víctima) que lo golpearon salvajemente en la calle del bailable, sin ninguna intervención de nadie del boliche del cual había salido, ni aparición de ningún efectivo policial de la seccional Novena, que se encuentra a pocas cuadras de allí. En estado crítico, Novillo fue internado en el Sanatorio Urquiza de Quilmes Oeste y operado tres veces. Luego de dos semanas de agonía, finalmente falleció el 27 de junio por la tarde. Al día siguiente fue sepultado, tras un cortejo fúnebre en una sala de velatorios de Joaquín V. González y Smith.

El dolor por la partida de 'chubi' y el pedido de Justicia frente a Space:
El joven Adrián era profundamente querido: durante los días en los que estuvo luchando por sobrevivir,
un centenar de amigos expresó su apoyo y -luego- el dolor ante la pérdida del entrañable “chubi”, un joven a quien tempranamente le arrebataron la vida a la salida de aquel cuestionado boliche de Quilmes Oeste. En medio del duelo, sus seres queridos debieron tomar fuerzas y salir a clamar por JUSTICIA. Ayer, en el Medio Nacional “Crónica”, sus padres apuntaron contra las autoridades de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí (jurisdicción donde ocurrió el hecho y que es conducida desde 2012 por Francisco Centurión) y principalmente contra las del Space, donde se permitió el acceso al menor y en donde ayer por la tarde realizaron una manifestación con cientos de personas haciendo un estruendoso corte sobre Av. Calchaquí y 330 y pidiendo ‘Cárcel a los culpables-Justicia por chubi’ (reclamo que concluyó en Calchaquí y Gutiérrez, calle de la Novena).

Antecedentes nefastos con ingreso y egreso de menores en Space:
En un pedido de informes efectuado en 2012 en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, el por entonces concejal Mario Sahagún había denunciado el presunto ingreso de menores a Space sin ningún tipo de control. Esto se dio en el marco del feroz ataque sufrido dentro de la disco por el menor Ignacio Larosa, quien tras ser brutalmente golpeado quedó en Terapia Intensiva. Esa semana, Eduardo Larosa, padre del joven, señaló que en el boliche “habría venta de alcohol a menores” y pidió medidas a las autoridades locales y provinciales, algo que se viene exigiendo desde hace dos años. En tanto, el Dr. Guillermo Baqué, abogado de la familia Larosa, aseveró en ese entonces que trabajaría sobre "la responsabilidad del boliche, porque la agresión fue dentro, y hay que ver si tenía la seguridad, porque nadie los separó. Hay menores dentro del boliche, que no pueden estar”.


Amenazas anónimas a la familia y más casos de violencia:
Cristian Escobar, de 18 años, amigo de Adrián Novillo, afirmó que sufrió lo mismo que él hace diez días. “Salí de bailar de Space y me pegaron para robarme. Perdí la conciencia durante 20 minutos y ahora gracias a Dios lo puedo contar, pero el Chubi no pudo”, cuenta.

Además los familiares de chubi cuentan que recibieron amenazas a sus celulares para que no hablen más porque, les dijeron, van a terminar como Adrián. Por el caso la Policía detuvo a un chico de 16 años, de apellido Luna. “No queremos que salga nunca más”, reclaman familiares y amigos de Adrián.


Nueva Manifestación para este lunes por Novillo y marcha hacia la Fiscalía de Responsabilidad penal Juvenil Nº 1 de Quilmes:
Según indicaron vía redes sociales los familiares más cercanos de Novillo, tras la numerosa marcha que hizo temblar a Space “este lunes (30/6) vamos a marchar desde el Club Cooperarios a las 8:30 hs, hasta la Fiscalía de Responsabilidad penal Juvenil Nº 1 de Quilmes, que es el lugar donde va a declarar ante la fiscal uno de los responsables del asesinato de Adrián Novillo”.