30 de marzo de 2014

La inseguridad tomó la “Plaza del Encuentro” del barrio Primavera-La Cañada: dos heridos en dos tiroteos

El hijo de una vecina de nombre Graciela, quien vive en San Juan y Calle 389, fue baleado en esa esquina. El tiroteo donde fue herido el primero ocurrió aproximadamente a las 19:30 hs, cuando la plaza estaba llena de gente. El otro baleado fue un joven que vive en República del Líbano, hacia 390 bis. El sábado pasado, a las 16, se tirotearon en San Luis y 389: en esa misma esquina robaron una perfumería y una verdulería que debió cerrar porque a su dueña le robaron 3 veces.
La plaza del Encuentro, ubicada en San Luis y 390 del barrio La Primavera de Quilmes Oeste, había tenido una considerable mejoría en los últimos dos años, cuando la “Unión Vecinal Del Encuentro” (conformada por vecinos y apoyada por el Municipio de Quilmes a través de Rubén Delbon), tomó la iniciativa de abocar sus esfuerzos y trabajar con la gente del barrio para reparar el terreno, colocar nuevos juegos y luminarias. Asimismo, la Sociedad de Fomento 1º de Abril, junto a la Delegada de Quilmes Oeste III, Cecilia Lezcano, cortó hace unas semanas el pasto de la plaza y sus alrededores.

Pese a los esfuerzos válidos por recuperar la plaza, la gente del barrio tiene miedo de acercarse a ella, principalmente al anochecer, cuando los robos son frecuentes (ya sea a quienes pasan por la vereda o a quienes esperan el micro en las paradas) y es común ver a jóvenes drogándose en las esquinas.
No hay ninguna propuesta en materia de seguridad para la plaza, y los robos a los comercios de la zona y tiroteos suscitados en las últimas semanas han echado por tierra la sana idea de que el lugar estaba recuperado. Sin ir más lejos, no hace mucho denunciamos el robo al vecino Ruben ‘baby’ Gallardo, quien fue asaltado y cortajeado con una navaja mientras esperaba el colectivo frente a la plaza para ir a trabajar, así como también el artículo que publicamos hace tres semanas, cuando la Calle 389 y San Luis amaneció llena de sangre tras una noche de haberse escuchado tiros, motos y gritos. 
Hoy los vecinos tienen mucho miedo, miedo de acercarse a la plaza, miedo a los delincuentes, y bronca contra la Seccional Quinta de la Cañada, quien tiene jurisdicción allí pero brilla por su ausencia en esta zona que parece “liberada”.