El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió hoy la obra de construcción de 192 viviendas sociales del Barrio Mozart de Quilmes Este.Gutiérrez destacó la inclusión en viviendas y la posibilidad de utilizar un sistema de construcción más rápido. “Queríamos evaluar cómo está el inicio de este proyecto ambicioso que contará con más de 1000 viviendas. Es una novedad traer este sistema de construcción a Quilmes, porque es la primera vez que se está utilizando aquí en nuestra zona, para lo cual hubo que capacitar a la empresa, a los trabajadores, porque no es un trabajo habitual en la construcción, el sistema Emmedue, que es el sistema italiano, que fue impulsado en la Argentina por las Madres de Plaza de Mayo y este también es un convenio que beneficia a la Fundación que tiene en este caso la posibilidad de autorizar esta construcción mediante un convenio con el Ministerio de Planificación”, indicó el jefe comunal al tiempo que explicó que se venía gestionando desde el año pasado, “y durante este año se pudo empezar, ahora ya está en marcha, ya comenzaron a implantar los paneles que son muy característicos con telgopor y planchas de acero. Ahora veremos la próxima semana como van quedando las viviendas. Estamos muy contentos y ansiosos por ver como se empieza el relleno, es una construcción rápida con un sistema que evoluciona muy bien, calculamos que en 15 días vamos a tener el primer edificio en marcha. Este es un sistema más económico por un lado, más rápido, con lo cual mejora la economía, porque tiene menos mano de obra ya que muchas de los equipamientos se hacen en fábrica”, precisó sobre la obra.
Un programa de inclusión
El director de Viviendas del Municipio de Quilmes, Fabián Veneziano, detalló las características del proyecto, “esta es la primer etapa de una proyección de un barrio de 1056 viviendas, estamos llevando adelante las primeras 192. Lo que tienen de novedoso es que el tipo de construcción que se utiliza es el denominado EMEDUE-M2, que es un sistema constructivo muy ágil que va a permitir que esta obra se pueda cumplir en tiempo y forma en el año previsto. Las características contemplan viviendas de planta baja y tres pisos; son departamentos de tres dormitorios; un baño; living; comedor; una cocina y lavadero; con acceso por escalera y termina cada bloque con un revestimiento, que el proyecto lo prevé, un revestimiento distinto, es decir que van a haber no solo viviendas construidas sino que las terminaciones van a tener un detalle arquitectónico, que le va a dar un prestigio a toda esta zona”.
Del mismo modo, Veneziano resaltó que es una respuesta a la demanda libre que hay en el municipio,“aquellas personas que por sus condiciones y características de familia, hoy están en riesgo habitacional. En un listado que nosotros tenemos previo recorrido, censo y chequeo de la situación de vulnerabilidad de la familia, a eso se denomina demanda libre y con la construcción de este barrio damos respuesta a esa demanda”.
El sistema de construcción Emmedue se basa en una serie de paneles modulares, producidos industrialmente, eficazmente adecuados a las funciones estructurales requeridas, que aseguran un aislamiento termo acústico, una alta resistencia al fuego y a los sismos, como también una gran calidad de producción.





