23 de noviembre de 2013

El secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, se reunió con el titular de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí

El secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, se reunió con el titular de la Comisaría 9º (ubicada en calle 336 e/382 y 383), Francisco Centurión, para realizar un balance del trabajo que se está desarrollando de manera conjunta en materia de seguridad y para profundizar las medidas preventivas en base al mapa del delito.
Sobre el motivo del encuentro, Oviedo dijo que “la idea es resaltar este trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo para que la sociedad vea cómo diferentes estamentos tanto municipales como policiales están cumpliendo una tarea tan difícil en esta época como es la de prevención del delito. Por eso nos reunimos con el comisario Centurión para continuar profundizando las medidas preventivas a implementar en base al mapa del delito”.
Asimismo, el funcionario aseguró que “desde las diferentes áreas del Municipio (como control urbano y el Centro Operativo de Monitoreo) hacemos este trabajo de prevención con los titulares de cada jurisdicción, en este caso con la novena. El objetivo es detectar las situaciones sospechosas a través del COM y contactarnos directamente con la jurisdicción pertinente a los efectos de controlar y, sobre todo, prevenir”.
Por su parte, el comisario Centurión dijo que “articulamos el trabajo permanentemente con diferentes organismos, entre ellos el Centro de Operaciones Municipal que para nosotros es muy importante tanto por el monitoreo permanente a través de las cámaras como por el patrullaje que hacen los móviles articulando las tareas preventivas con personal que se encuentra ejerciendo la prevención a través del Plan Director en las cinco cuadrículas que tiene la Comisaría”.

Los resultados del trabajo mancomunado
Tanto Oviedo como Centurión destacaron que ésta ha sido una semana muy activa en lo que concierne a la tarea preventiva y destacaron los últimos casos que se han resuelto de manera efectiva gracias al trabajo en conjunto.
El comisario de la 9º describe los hechos:
-“Ayer por la tarde en 12 de Octubre y Av. General Belgrano tres muchachos, que luego se estableció que eran menores de edad (15, 16 y 17 años), usando un cuchillo intentaron violentar un vehículo que estaba estacionado en la zona, el dueño se acerca al lugar y es víctima de un ilícito por parte de estos agresores. El móvil del COM que estaba próximo al lugar advierte esta situación. Con un proceder inmediato y correcto, reduce a los tres muchachos y se comunica con el móvil de la cuadrícula más cercano. Logran, así, la aprehensión de los tres agresores imputados por el hecho de tentativa de robo automotor y portación de arma blanca. Esta situación fue puesta en conocimiento del fiscal de menores de turno, el doctor Bruno, quien tomó intervención y ha tomado declaración en sede judicial a estos menores con asistencia de los familiares”.
-“Cerca del asentamiento la Vera, estamos trabajando con una problemática muy particular, no sólo con tarea preventiva sino también allanamientos en lugares donde se detecta la venta de estupefacientes. Muchos de estos lugares son puestos en conocimiento a la Comisaría a través de los registros de las cámaras municipales. Por otro lado, a través de las cámaras del COM, hemos podido detectar días atrás una persona que caminaba en cercanía de la Vera y portaba un arma de fuego. Llega el móvil de la cuadrícula, aprehende al sujeto mayor de edad con antecedentes y es puesto a disposición de la justicia”.
-“Otro hecho se dio cerca del destacamento policial de Francia y Avenida la Plata. En la calle Einstein hay una cámara municipal, dieron aviso de que tres muchachos estaban ingiriendo sustancias aparentemente prohibidas. El móvil de cuadrícula se acerca al lugar, identifica a las personas y se constata que tenían marihuana para consumo propio en una cantidad de 14 gramos. La situación fue puesta en conocimiento de fiscal en turno y se hace el seguimiento de estas personas desde el Centro para Adictos que trabaja coordinadamente con el Poder Judicial”.

Grupo policial motorizado
Finalmente, Oviedo y Centurión resaltaron la importancia de que la Comisaría 9º cuente desde hace dos meses con el grupo policial motorizado a cargo del principal Cristian Marchena. El comisario precisó que “son cinco efectivos a cargo del oficial principal Cristian Marchena, quien ha sido destacado en esta dependencia con la finalidad de ejercer las tareas preventivas en las motos. Las motos son muy efectivas, permiten un contacto más directo con los vecinos y además es una alternativa para contrarrestar a los hechos delictivos con motoqueros que suceden en diferentes lugares. Por ejemplo, días atrás en cercanías de la zona del barrio El Jalón y La Esperanza el grupo motorizado ha interceptado a tres muchachos que circulaban en la zona, uno de ellos se encontraba armado con un revolver calibre 32 cargado evidentemente con fines ilícitos. Gracias al buen y rápido accionar del grupo motorizado, se pudo prevenir un posible delito, sacar de circulación esa arma y poner a disposición de la justicia a quien la portaba”.Marchena agregó que “mi función es la Comisaría novena, somos 5 motos, hacemos una tarea preventiva, una tarea social, y una tarea operativa. Nos acercamos a la gente para informarnos sobre las problemáticas de los barrios y hacemos un intenso patrullaje”.