19 de noviembre de 2013

El mundo enteró habla del ingenioso recibimiento de Argelia a su selección de futbol

Argelia es un país africano que vive en la pobreza extrema, y a la salida de su equipo encontró la emotiva forma de recibir a su selección con un marco imponente que fue tendencia mundial en Twitter: hizo antorchas con diarios enrollados y formó el nombre de su país para recibir a sus jugadores. Mientras en otros países las gradas destellaban con tablets y teléfonos celulares, en Argelia las antorchas improvisadas por los humildes espectadores, algunos descalzos o sin remera, emocionaron a los jugadores (algunos con lágrimas en los ojos) y motivaron al elenco argelí que venció por la mínima a Burkina Faso (1-0), con un gol de Madjid Bougherra, con el que confirmó su presencia en el Mundial de Brasil 2014.
Argelia experimenta actualmente una pobreza creciente y generalizada, así como frecuentes atentados terroristas. Los desastres naturales (sequías, terremotos e inundaciones) también azotan al país. La pobreza se ha convertido en una característica permanente de la sociedad argelina, alcanzando al 20% de la población (6,3 millones). Hasta 1999 el país atravesó un periodo de guerras, y parte de la región oriental fue escenario de ataques contra la población civil por parte de grupos fundamentalistas que buscaban desestabilizarla.
Hoy atraviesa un momento de felicidad con la clasificación de este país de pasión genuina: antes del partido, alrededor de cuarenta aficionados de la selección resultaron heridos a la entrada del estadio Mustapha Chaker por avalanchas. Desde primeras horas de la mañana los aficionados se fueron acercando y antes del mediodía las gradas ya están repletas en un 50% del aforo, a pesar de las fuertes lluvias y del viento frío. Poco después, el lleno era ya total. Varias carreteras colindantes fueron cerradas para «garantizar el máximo de tranquilidad en torno al partido», indicó la agencia nacional APS, citando a la policía, que preparó un dispositivo de 5.000 agentes para asegurar la seguridad tras el 3-2 del choque de ida favorable a Burkina Faso. En el centro de Argel, las autoridades colocaron una pantalla gigante para que los hinchas pudieran seguir en la calle el duelo ante los burkineses, los vigentes subcampeones de África.