21 de noviembre de 2013

Acto de homenaje a generosa Fratassi y su madre Michelina Catillo en el cementerio de Ezpeleta

Este miércoles, en el Cementerio Municipal de Ezpeleta, se unificaron los restos de la enfermera desaparecida y asesinada en la dictadura militar, Generosa Fratassi,  legajo CONADEP 4322 y su madre Michelina Catillo, en una única urna entre las banderas de Argentina e Italia que enviaron especialmente desde su pueblo natal.Sus familiares, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Cooperativa de Trabajo en salud “Silvia Isabella”, compartieron una emotiva ceremonia donde, además, colocaron tierra del pueblo natal de ambas, enviada desde Italia especialmente por su familia y vecinos, así como una bandera de ese país destinada al mismo fin, luego de los homenajes que se celebraron allí en el año 2012, donde se bautizó una calle con el nombre de Generosa Fratassi.
En representación de la cooperativa, Enrique Arias indicó que fue un pedido de la familia y se refirió al homenaje como una manera de seguir por el camino de la reconstrucción histórica, Memoria, Verdad y Justicia. “Nos tocó a nosotros unificar madre e hija, lo que un régimen cívico militar separó y con todo lo que implicó y con toda la valentía de la enfermera Generosa y la partera Martínez que habían denunciado e informado a la familia el secuestro de una bebé, Rosita, (Rosa Isabella Valenzi), y lo ocurrido con su mamá Silvia Mabel Isabella luego de dar a luz”, explicó Arias.
Teresa Fratassi, hermana de Generosa, habló sobre el homenaje realizado en Italia donde surgió la iniciativa de unificar las urnas de madre e hija “la verdad que es un deseo cumplido”, aseguró.

La historia
Rosa Isabella Valenzi nació el 2 de abril de 1977 en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes cuando su madre, Silvia Isabella Valenzi, detenida desde el 22 de diciembre de 1976  y alojada en el Pozo de Quilmes, estaba en el octavo mes de embarazo y fue trasladada al Hospital por un grupo de la policía provincial dirigido por el médico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Antonio Bergés.
En la sala de partos, Silvia le dio su nombre y el domicilio de su madre a la enfermera Generosa Fratassi y a la partera María Luisa Martínez de González para que le avisaran. Ambas cumplieron con el encargo, enviaron una carta anónima a la familia donde denunciaban el nacimiento de Rosa y desaparecieron a los pocos días, Generosa Fratassi el 14 de abril y María Luisa Martínez el 7 de abril. Los restos de ambas fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y sepultados en Quilmes. En noviembre, Francisco Gutiérrez inauguró un nuevo barrio en Ezpeleta que lleva el nombre de Generosa Fratassi, María Luisa Martínez y Silvia Isabella Valenzi.