27 de octubre de 2013

La votación se desarrolla "con normalidad en todo el país"

El ministro Randazzo dijo que "hay una muy buena afluencia de votantes" en las primeras horas de los comicios legislativos que se desarrollan a nivel nacional.Más de 30 millones de personas sufragarán hoy para la renovación legislativa en todos los niveles. Son comicios clave de cara a los últimos dos años de gobierno de Cristina. En Provincia, la puja principal es entre Massa e Insaurralde
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó hoy que "hay una muy buena afluencia de votantes desde temprano" en las elecciones legislativas nacionales.
"Ya se está votando con total normalidad en todo el país", añadió el funcionario nacional. Además, en un primer reporte sobre el desarrollo de los comicios señaló que "pasadas las 9:30 hs ya están constituidas las 90.532 mesas y se está votando con normalidad en todo el país".
"Al igual que en las Primarias de agosto, las innovaciones que llevamos adelante en el padrón electoral están agilizando la emisión del voto", añadió.
Al respecto, dijo que "en promedio cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa".
Se renueva el escenario legislativo
Más de 30 millones de ciudadanos elegirán hoy con su voto legisladores nacionales para la  renovación de 127 diputados y 24 senadores en el Congreso, es decir la mitad de la cámara baja y un tercio de la alta, con la oferta de candidatos surgidos de las primarias del 11 de agosto.
Un total de 30.573.160 personas votarán en 90.667 mesas en todo el país en comicios donde las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán cada una tres senadores, dos en representación de la mayoría política y uno por la minoría.
Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.422.266 electores), que representa 37,36 por ciento del padrón total; Córdoba (2.645.623), 8,65 por ciento; Santa Fe (2.552.317), 8,35 por ciento; capital federal (2.543.149), 8,32 por ciento; Mendoza (1.307.459), 4,28  por ciento y Tucumán (1.079.009), 3,53 por ciento.
Para sufragar los electores tendrán que concurrir al lugar de votación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si es el último diseño otorgado por el Ministerio del Interior tendrá incorporada su foto en los padrones.
La novedad que hay a partir de las últimas PASO es que casi 600 mil electores del total habilitado son adolescentes de 16 y 17 años que por primera vez tendrán la opción de votar gracias a la  ley que aprobó el Congreso hace un año.
La elección de diputados nacionales por Buenos Aires es la que  más expectativa genera porque el candidato del Frente Renovador,  Sergio Massa, y el gobernador kirchnerista Daniel Scioli ya se  perfilan para competir por la presidencia en 2015. Además, como se trata de la provincia que más legisladores renueva -35 en total- Buenos Aires marcará la impronta que la cámara baja tendrá en los años de gestión que le restan al kirchnerismo.
El Frente para la Victoria encabeza su lista en el distrito  con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, seguido por Juliana Di Tullio, Verónica Magario, Héctor Recalde y Remo Carlotto. El Frente Renovador que lidera Massa postula entre otros a  Darío Giustozzi, Mirta Tundis, Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren. También compiten en la provincia Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín por el Frente Progresista, Cívico y Social; Francisco De  Narváez y el sindicalista Omar Plaini con Unidos por la Libertad y el Trabajo; el jefe del gremio de los peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas (Unión con Fe) y Néstor Pitrola con el Frente de Izquierda.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 13 diputados y  tres senadores nacionales, la oferta electoral para entrar en la  Cámara baja por el PRO la encabeza Sergio Bergman; por el Frente  para la Victoria Juan Cabandié; por el Frente Unen, Elisa Carrió y  por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira. Para senadores nacionales, la principal ciudad del país  postula a Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO); Daniel Filmus y  Paula Español (FPV) y Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes (UNEN).
Córdoba renueva 9 diputados y las principales listas que  compiten las lideran en el caso de la delasotista Alianza Unión por  Córdoba, Juan Schiaretti; Oscar Aguad por la UCR; Carolina Scotto  (Frente para la Victoria); Roberto Cucui (Coalición Cívica); Ernesto  Martínez Carignano (Frente Progresista) y Héctor Baldassi (Unión  PRO).
Santa Fe también renovará 9 diputados y para ello postula el  Frente Progresista al ex gobernador Hermes Binner junto a Mario  Barletta; Unión PRO a Miguel Del Sel y el Frente para la Victoria al  también ex gobernador Jorge Obeid.
En Mendoza, quinto distrito del país, se eligen 5 diputados  nacionales y las bancas se las disputan la Unión Cívica Radical con  el ex vicepresidente Julio César Cobos a la cabeza; el FPV postula  a Alejandro Abraham; el Frente de Izquierda a Nicolás del Caño;  Unión PRO a Luis Rosales, Compromiso Federal a Eduardo Cassia y el  Frente Amplio Progresista-CC a Alberto Montbrun.
Entre Ríos elegirá también 5 diputados nacionales; Tucumán y  Chaco 4; Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén,  Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero 3  diputados cada una y, por último, Chubut, Río Negro, Formosa, Tierra  del Fuego y La Rioja, 2 diputados.