16 de agosto de 2013

Se realizó el acto de imposición del nombre “Combate de San Lorenzo” a la Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 6 de Quilmes Oeste

Esta mañana se realizó el acto de imposición del nombre “Combate de San Lorenzo” a la Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 6, ubicada en Av. Calchaquí Nº 1894. Estuvieron presentes el subsecretario de Cultura del Municipio de Quilmes, licenciado Héctor Bandera; la jefa de inspección distrital de Educación Pública, Nancy Espósito, Consejo Escolar, representantes de los gremios docentes, colegios invitados y toda la comunidad educativa.
En este marco, Bandera resaltó que el objetivo de esta iniciativa es promover que cada institución educativa tenga un nombre que lo represente y que le dé identidad. Asimismo, el funcionario aseguró que “es muy interesante que se llame Combate de San Lorenzo, un hecho que ocurrió el 3 de febrero de 1813, que ocupa un lugar destacado en la historia y lo tenemos en la memoria desde que somos chicos”.
Por su parte, Nancy Espósito dijo que “lo importante es el trabajo que se hace en las escuelas, sobre todo la investigación y la elección democrática del nombre. Esta iniciativa ha movilizado mucho a las comunidades educativas, puso en acción el trabajo de los alumnos y eso siempre es una instancia muy rica, y posibilita repensar la historia”.

Sobre el acto
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional argentino, el director de la institución, Alejandro Justiparán se refirió a la historia del edificio que había pertenecido a Yacimientos Carboníferos Fiscales y desde 1946 pasó a ser de la E.E.T. Nº 6 de Quilmes, una de las primeras escuelas de formación técnica de orden nacional del distrito con orientación en artes y oficios, convirtiéndose luego, en la E.N.E.T Nº 3 de Quilmes y después en la Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 6.
Sobre la imposición del nombre “Combate de San Lorenzo” elegido por la comunidad educativa del establecimiento, Justiparán detalló que la escuela se vio muy afectada por el temporal del 2012 donde además un rayo alcanzó un pino histórico de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Y destacó que, en este acto, se volviera a plantar un retoño del legendario árbol, a cuya sombra el general José de San Martín redactó el parte de guerra de la épica batalla, gracias a la gestión de la Comisión de Festejos de Quilmes Oeste.