Sahagun indicó que “La Provincia se expidió sobre el estado de contaminación de la zona en el año 2010 y en los análisis de las muestras se diagnosticó un nivel de metales que dejaron como saldo que la Provincia declarara la zona no apta para uso residencial. El informe fue emitido por el área Laboratorio del OPDS, está firmado por la ingeniera Silvia Amerosolo, y dice cosas como éstas: “la tierra presenta una alteración incompatible con el uso residencial y puede considerarse con riesgos inaceptables para la salud pública y el medio ambiente.”
“Ese informe -señaló el edil- hasta descarta que, aun remediado, esos suelos puedan usarse para otra cosa que no sean predios deportivos o de recreación.”
El concejal denunció en su alocución que “El OPDS señaló que la única forma de saneamiento es el total retiro de las tierras, y su traslado y depósito en zonas en las que no haya compromiso urbano. La ingeniera Amerosolo habla de una contaminación “impredecible”, y explica que lo heterogéneo de la cantidad de metales que tiene esa tierra puede hacer composiciones de difícil anticipación en términos de capacidad de daño.”
Según explicó, el municipio desoyó todo eso. “Por eso la Provincia solicita en 2011, que el municipio explique que está teóricamente haciendo y como, y porque razones y fundamentos decidió avanzar en un supuesto plan de remediación contrario al recomendado. No hay respuestas para eso”, agregó.
La Justicia
Sahagun se refirió luego al amparo presentado por un grupo de vecinos para solicitar que el municipio detenga la instalación de viviendas en el lugar, hasta tanto se remedien los suelos. Ese trámite, indicó Sahagun “aun no concluyó”.
“Las explicaciones de cómo y que hizo el municipio en esas tierras no aparecen. Y eso es lo que a esta altura queremos saber. No nos conforma que quien tiene la responsabilidad diga “lo hice” y nosotros ejercitemos un acto de fe. Debe haber papeles, documentos, planes de trabajo, análisis, resultados, objetivos, plazos. Queremos que nos los muestren”, ratificó.
El pedido
El proyecto, que resultó aprobado, consigna: “Solicítase al D.E que en el plazo de cinco días remita a este Cuerpo todos los antecedentes de tareas que se hayan realizado en el barrio delimitado por las calles Con. Gral. Belgrano, República del Líbano, Rodolfo López y arroyo Las Piedras, denominado catastralmente Circunscripción VIII- Sección C- Fracción III, de Quilmes Oeste, en materia de remediación de suelo total o parcial.”
También “Solicítase al D.E lleve adelante un relevamiento sanitario que contemple evaluar en los vecinos que accedan a someterse a las extracciones necesarias, la existencia de las patologías descriptas en los protocolos oficializados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires vinculadas a contacto con ambientes en los que hay concentración de metales pesados en agua, tierra y aire.”




