22 de agosto de 2013

Regularización dominial del barrio La Paz II

El Municipio de Quilmes, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Unidad Ejecutora del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios), mantuvo esta mañana una reunión con los vecinos del barrio La Paz II en el Centro de Integración Comunitaria del lugar para dialogar sobre el trámite de regularización dominial que se está realizando allí y despejar todas las dudas e inquietudes al respecto.
Durante el encuentro, las autoridades explicaron que el proceso se inició con la expropiación del terreno en julio y continuará  en octubre con la mensura para la realización de los planos. Luego se avanzará en la etapa de censo de la población que habita el lugar, para finalizar con la escrituración. Los vecinos tendrán a cargo unas cuotas sociales y se estipula que podrán pagarlas en un plazo de entre 10 y 25 años.

Regularización dominial: un anhelo histórico
Sobre la iniciativa, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, Arq. Roxana González, dijo que “en el marco de la regularización dominial del barrio La Paz, hoy la tarea primordial consistió en informarle a la comunidad cuál es el trámite a realizar y qué documentación necesitarán. Están los agrimensores en el lugar, que son quienes tomarán las medidas del lote. La gente hace muchas preguntas, es lógico, así que estamos respondiendo todo a fin de despejar dudas”.
Por su parte, el subsecretario de Tierras y Vivienda, Arq. Daniel Braga, explicó que “la expropiación se regularizó en julio, así que el trámite viene bastante ágil, en octubre los agrimensores comenzarán a trabajar en el terreno, harán el plano del macizo en general y la mensura”.
En tanto la coordinadora del PROMEBA, Estela Gutiérrez, destacó que “estamos hablando del asentamiento de la Paz II, que está dentro de la zona de intervención PROMEBA y comprende la mesa de trabajo que llevamos en conjunto con el Municipio y la Provincia. La reunión de hoy es para despejar todas las dudas que los vecinos tengan, brindar la información detallada, los pasos a seguir. Como siempre decimos, nuestra voluntad es que cada persona obtenga el acceso justo a la tierra. El cronograma se planteó de la siguiente manera: la primera semana de octubre, como primer paso, se pondrá en marcha lo que tiene que ver con el dibujo del plano general, después realizaremos la etapa del censo, y por último la adjudicación del lote, que tiene que ver con el pago del costo social y la obtención de la escritura que es un anhelo histórico para el barrio”.
A la reunión concurrieron integrantes de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas Provincia de Buenos Aires (el director de Regularización Urbana y Dominial, Carlos Ugarte; la jefa del Departamento Técnico, Graciela Sanjini; la jefa del Departamento Social, Adriana Dibernardi; y el agrimensor a cargo, Juan Cáceres); el coordinador ejecutivo del PROMEBA Quilmes, Julio del Río; el director general de Tierras del Municipio de Quilmes, Rafael Lopardo;  y vecinos de la zona.