28 de agosto de 2013

Jornada de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la peatonal Rivadavia

La reanimación cardiopulmonar es una técnica básica de primeros auxilios que indica cómo actuar en casos de emergencia hasta que llegue la atención médica.
La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, junto al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, realizó esta mañana una jornada de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la peatonal Rivadavia. La iniciativa estuvo destinada a los vecinos que desearan capacitarse sobre esta técnica de primeros auxilios, a quienes se les explicó cuáles son los pasos básicos que se deben realizar. La gente pudo hacer prácticas guiadas por especialistas, con los muñecos dispuestos a tal fin.Sobre la jornada, el secretario de Salud de la Comuna, Sergio Troiano dijo que “la idea es que la población en general se acerque al stand que pusimos aquí en Rivadavia y Brown para conocer cuáles son las actividades básicas de RCP tanto para adultos como bebés, las pongan en práctica, y estén capacitados para socorrer a una persona que lo requiera. Lo importante es comprender que contar con este conocimiento significa la posibilidad de salvar una vida”.
Asimismo, Troiano destacó el trabajo en red y dijo que “estas jornadas de RCP continuarán mañana en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela con capacitación a médicos, enfermos y administrativos”.

La importancia de saber reanimar
En tanto Luis Alberto Flores, jefe de docencia e investigación del Hospital Iriarte y coordinador del Municipio de Quilmes de RCP, explicó que “esta jornada se hace en el marco de una semana de conferencias sobre reanimación cardiopulmar organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Municipio y a través de al red que es El Cruce”.
Específicamente sobre la jornada que se desarrolló esta mañana, Flores puntualizó que “la idea fue salir a la comunidad y enseñar maniobras básicas de reanimación cardiopulmar tanto en los niños como en los adultos, de manera tal que todo el mundo tenga ese conocimiento. Lamentablemente, el cerebro tiene sólo cinco minutos para vivir sin oxígeno, y si uno no inicia inmediatamente la reanimación se tienen muy pocas chances de sobrevivir. Por lo tanto, todo el mundo tiene que saber reanimar. Con simuladores e instructores de RCP, explicamos los pasos a través de un método sencillo que prepare a la persona para saber cómo actuar frente a un accidente en el hogar, cuando hay una muerte súbita en un lactante o en un adulto. La enseñanza es tan sencilla que aprender a hacer una buena reanimación no demanda más de cinco minutos”.