Este jueves se realizará una muestra de archivos periodísticos y la proyección con posterior debate de la película documental “Trelew, la fuga que fue masacre” con la presencia de su directora Mariana Arruti y protagonistas del histórico hecho.
El Municipio de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizará un homenaje a los presos políticos fusilados el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.
El jueves 22, en la Cámara de Comercio e Industria de Solano (calle 844 Nº 2517), a 41 años de la masacre, se recordará el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, con una muestra de archivos periodísticos y la proyección con posterior debate de la película documental “Trelew, la fuga que fue masacre” con la presencia de su directora Mariana Arruti y protagonistas del histórico hecho.
12.00 hs. Muestra de imágenes de Trelew a partir de los diarios de la época.
18.00 hs. Proyección de “Trelew, la fuga que fue masacre”
20.00 hs. Mesa debate con la participación de Mariana Arruti, directora de la película y Celedonio Carrizo, testigo y sobreviviente de la masacre.
Los Fusilamientos de Trelew
El 15 de agosto de 1972 veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar.





