15 de agosto de 2013

El intendente presidió el acto oficial por el 347° Aniversario de la ciudad de Quilmes

El intendente Francisco Gutiérrez encabezó hoy la celebración del 347° Aniversario de la ciudad de Quilmes junto a su gabinete, concejales, pueblos originarios, entidades sociales, educativas y fuerzas vivas de la ciudad. Primero se realizó la colocación de ofrendas en el monumento al Indio Kilme, luego el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza San Martín; el Tedéum en la iglesia Catedral, la ofrenda a la Pachamama y el tradicional desayuno en la Casa de la Cultura.Es un hermoso día quilmeño para felicitar a todos nuestros vecinos por este aniversario de la ciudad que cada día crece más, está mejor y cada día seguimos trabajando para traer las obras que se necesitan. En un clima de mucha democracia y mucha participación de la ciudadanía en las elecciones del domingo. Estamos muy contentos, hay que trabajar y seguir generando más mejoras para consolidar el proyecto de crecimiento con equidad y justicia social en la ciudad”, aseguró Gutiérrez.

Tomar nota, trabajar y consolidar el rumbo que tenemos.
“Estamos muy contentos por haber ganado las primarias, hay que trabajar para las elecciones definitivas siendo respetuosos, tolerantes y en un clima de tranquilidad, cordialidad y de paz, que es lo mejor que podemos hacer para la democracia de nuestro país. La ciudadanía se ha expresado, hay que tomar nota, trabajar y consolidar el rumbo que tenemos.Se han nacionalizado las legislativas que son de carácter nacional, provincial y local. Hay temas nacionales que no podemos desconocer”, afirmó el intendente de Quilmes y agregó que, en su opinión y el análisis conjunto de la Provincia y la Nación, “calculo que en próximos días va a haber en ese sentido políticas que vayan en respuesta a esta demanda que expresó la ciudadanía argentina, el pueblo argentino a lo largo y a lo ancho de la patria”.

Sobre el análisis de las elecciones en Quilmes, Gutiérrez agregó que en el marco de los gobiernos locales “hay un sector de la ciudadanía que nos acompañó hasta acá pero que ahora dice queremos mejorar esto que no está funcionando bien, nosotros somos parte del gobierno nacional y tenemos que hacernos cargo de esto y transmitir lo que interpretamos que la ciudadanía ha expresado al gobierno nacional”.“Hay demandas por la seguridad, por la política económica el impuesto a las ganancias, demandas por la política cambiaria, es decir la gente que quiere viajar al exterior no puede estar pidiendo por favor que le cambien un dólar. Son cosas que hay que resolverlas”.







Homenaje al indio Kilme



El acto aniversario de la ciudad de Quilmes comenzó en el monumento al Indio Kilme sito en Otamendi y Yoldi, donde el jefe comunal y el Concejo deliberante colocaron las ofrendas florales y se refirieron al origen de nuestra ciudad.“La ciudad le debe el nombre al pueblo originario Los Kilmes, la cultura diaguita del norte de Tucumán, que vinieron caminando más de kilómetros que hicieron hasta aquí por haber resistido a la colonización del imperio español. Aquí se construyó esta ciudad sobre ese pueblo, esa historia y esa resistencia. Por eso Quilmes siempre es un pueblo con mucha dinámica, trabajo y voluntad política para transformar las realidades”, dijo el intendente Gutiérrez.

Del mismo modo, desde la Dirección de Pueblos Originarios y el área de Derechos Humanos de la comuna, Eliana Rodríguez y Roxana Guerra se refirieron al reconocimiento y compromiso de las autoridades.“Seguimos siendo uno de los pocos espacios de la provincia de Buenos Aires con un Municipio de puertas abiertas para que las culturas de los pueblos originarios puedan trabajar con el Estado”, aseguró Rodríguez. “Es un acto de valorización de nuestra propia identidad y un avance para que los pueblos puedan seguir teniendo su voz”, dijo Roxana Guerra

Luego del Tedéum que ofició el padre Daniel Moreno y contó con el acompañamiento del Conjunto Vocal de Cámara del Municipio de Quilmes, el intendente Gutiérrez participó del ritual a la Pachamama que se realizó en el Monumento a la Madre Tierra erigido en la Plaza San Martín.

El vicepresidente de la Asociación Indoamericana, Juan Olarte, destacó el izamiento por primera vez del emblema de los pueblos originarios y señaló que, “Por primera vez se ha izado la whipala en un lugar trascendental e importante para nuestros pueblos de América, porque Quilmes es un referente de nuestros  pueblos originarios de Buenos Aires. Este es el momento para comprometernos con la madre naturaleza. Los descendientes de los pueblos originarios les decimos que éstos son nuestros símbolos, nuestro origen, nuestras costumbres, tradiciones, nuestras canciones y nuestra lengua para  quienes quieren seguir instalando en este continente la colonización”, afirmó.

Abanderados y representantes de Prefectura Naval; Área Material Quilmes; Jefatura de Policía Departamental y Comisarías del distrito; Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes; Héroes del Crucero General Belgrano; Sociedad de Bomberos Voluntarios; Jefatura de Inspección; Consejo Escolar; Colegio de Escribanos; Colectividades Extranjeras; Escuela Superior N° 84 Almte. Brown., Escuela Especial N° 507, Instituto San Felipe Benizi, Escuela Media N° 16 Fortaleza de los Quilmes; Centros Tradicionalistas: Fortín Quilmes, El Orejano, La Matera y Circulo Tradicionalista Argentino El Rodeo; vecinos ilustres, entre otras instituciones, participaron de la celebración y compartieron el tradicional desayuno en la Casa de la Cultura donde, como todos los años, se desarrolla la exposición de carruajes, recados, aperos, ponchos y artículos típicos de los Centros Tradicionalistas de nuestra ciudad, con la presentación de artistas invitados durante toda la semana.