28 de agosto de 2013

El concejal del Frente Amplio Progresista, Mario Sahagún, pidió la clausura de la Quema Municipal

El concejal Mario Sahagun (FAP) pidió este martes que el Ejecutivo clausure definitivamente el predio de Italia y San Lorenzo, donde aseguró que se están haciendo vuelcos habituales de residuos domiciliarios. Según dijo “era el ultimo pedido antes de acudir a otras instancias”. El oficialismo impidió que se sanciones.
En su discurso, Sahagun señaló: “Hace diez días los quilmeños vivimos unas cuantas jornadas  siguiendo de cerca lo que sucedió en el predio de Italia y San Lorenzo, allí donde está la quema municipal que clausuró Daniel Scioli en 2010, pero que parece que goza de muy buena salud.”
“Eso es un basural a cielo abierto –afirmó- que aumenta su extensión, donde se tiran desechos domiciliarios  que someten a los lugareños a un hábitat de altísima toxicidad con consecuencias para la salud, que impide periódicamente el funcionamiento de la escuela técnica 7 y que obliga al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes a destinar horas hombre y recursos logísticos constantemente, no para resolver siniestros que son eso, accidentes imposibles de prever, sino  plenos actos de gestión.”

Los dichos de Bomberos
“Las declaraciones que hizo durante esos días el Oficial Jefe de Servicios del Cuerpo de Bomberos, Raúl Pavón, no fueron el discurso trasnochado de nadie que imaginaba cosas, sino el relato de profesionales que se vieron obligados a trabajar durante 5 días sin parar mientras, según los dichos del propio jefe, no solo no tenían ayuda en las maquinarias que necesitaban para la remoción de las pilas, sino que se les alimentaba el fuego porque los vuelcos jamás se interrumpieron.”
“Resulta verdaderamente inmoral que el verdadero impacto de acumulación en ese lugar no lo esté generando el circuito informal sino justamente el formal. Que sea la gestión, que cuenta con todos los recursos y toda la logística a su disposición, la que esté poniendo en riesgo a todo el mundo tirando cientos de toneladas mensuales de residuos domiciliarios en ese lugar.”

Es el CEAMSE del sistema municipal
Sahagun aseguró que “La quema registró un aumento descomunal desde la implementación del sistema contenerizado de residuos en el distrito. Los contenedores que vemos con las leyendas “Reciclable” y “No reciclable” son recogidos por un único camión, porque no hay recolección diferencial. Por ende, aquello que puede reciclarse se mezcla en los tambores con lo que no, y todo eso se vuelca en la planta de transferencia que está detrás de la estación, para que, manualmente, cooperativistas y empleados municipales hagan la separación. Actividad que se realiza a cielo abierto y en condiciones medievales.
El resultado de lo que no puede utilizarse se carga en camiones que no tienen autorización para acceso a CEMASE. Por eso, los desechos no reutilizables van a parar a la quema. Asi resolvió Medio Ambiente el esquema.
Las pilas superan los dos metros, la extensión de las lenguas de basura llegan ya a Bernal y cada tanto, el sistema se compensa con incendios que bajan el nivel acumulado. Y, a empezar de nuevo”.

El pedido
Sahagun pidió que “El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes ordena al Departamento Ejecutivo que proceda a la inmediata clausura del predio de Italia y San Lorenzo, solicitando que se coloque en ese acceso una consigna de seguridad que impida el ingreso de vehículos con desechos de cualquier índole.”
La iniciativa no prospero por la cerrada negativa del oficialismo y sus aliados de aprobarla.