El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez participó del cierre del cuatrimestre del Centro de Formación Profesional “Obrero Luís Jaramillo”.
Más de 400 jóvenes concluyeron este cuatrimestre y que continúan en agosto en las siguientes especialidades: tornería, soldadura, inyección automotriz, mecánica de motos y de autos, electricidad domiciliaria y de plantas industriales, operador de computadoras, reparador de computadoras.
“Acá se trabajan muchos oficios, con jóvenes, adultos, mujeres y hombres de todo Quilmes que han desarrollado una experiencia muy buena en estos 4 meses que dura el curso viendo que hay un progreso y un gran entusiasmo además del crecimiento del autoestima porque acá se están preparando para trabajar y sumarse al mundo del trabajo; no solo en empresas o industrias, sino asociándose para trabajar por ejemplo en lo que es electricidad domiciliaria o arreglando computadoras para crecer socialmente, que es el objetivo de todos” destacó Gutiérrez quien además agregó que “esta es una oportunidad muy linda que generamos desde el Municipio impulsando la capacitación y la formación profesional. Es muy bueno que esto se pueda conocer, porque acá hay una oportunidad con cursos que son gratuitos y que brindan una oportunidad enorme de futuro. También hay que destacar el trabajo que hacen todos los días los docentes aquí en los distintos turnos y los alumnos que se acercan al Centro de Formación Profesional mostrando esta Argentina y este Quilmes que muchos ignoran pero que está y que hay gente que todos los días pone un granito de arena para hacer una sociedad mejor y mirando con mucha esperanza el futuro”.
Los requisitos para la inscripción son mínimos: ser mayor de 18 años y presentar el DNI. La iniciativa se desarrolla en la sede del Centro, Calchaquí 657.
Cabe destacar que la propuesta se brinda en el marco del programa “Formándonos” que ofrece a jóvenes de 18 a 24 años principalmente, en forma gratuita, cursos de oficios con posibilidades de inserción laboral.
Balance del primer cuatrimestre
El coordinador general del Programa, licenciado Salvador Tiranti, aseguró que “hemos alcanzado un importante objetivo: fueron casi 400 jóvenes que pudieron encontrar un oficio que les permita ganarse la vida. Acá ofrecemos la oportunidad de vincularse con la electricidad, plomería, soldadura, reparación de computadoras, mecánica. Una vez que el jóven encuentra el camino que le gusta, lo único que resta es dedicarse y ser responsable”.
Asimismo, Tiranti explicó que “desde que comenzó el Programa en 2008 y sumando los 400 jóvenes que se reciben hoy, han pasado por aquí más de 3.600. El objetivo es alcanzar a fin de año el total de 4.000 jóvenes. Convocamos también a los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja a que se sumen a los cursos y se capaciten. El propósito no sólo es garantizar un oficio, sino también mostrar a las empresas lo que hacemos, ya que los principales beneficiarios de esto (además de los jóvenes desocupados) son las empresas que tendrán mano de obra calificada”.
Sobre los cursos
Tienen características de taller y se dictan en modalidad cuatrimestral, semestral o anual, dependiendo de la especificidad de cada uno de ellos. La inscripción es gratuita.
Para inscripción o información sobre el Centro de Formación Profesional “Obrero Luís Jaramillo”, pueden acercarse a su sede, ubicada en Avenida Calchaquí 657 (casi esquina Rodolfo López) de 9 a 13 horas o comunicarse al teléfono 4200-4284.