29 de mayo de 2013

Riesgo de inundaciones por cese de limpieza de arroyos

Los arroyos Las Piedras y San Francisco de Quilmes se pueden transformar en una trampa mortal para los vecinos, ya que los trabajadores de la Comisión de Lucha Contra las inundaciones y la Contaminación (COLCIC) suspendieron la limpieza y el mantenimiento de ambos canales, en el marco de un paro por tiempo indeterminado debido a la falta del pago de salarios desde hace 11 meses.
En ese contexto, numerosos sectores del distrito corren serios riesgos de sufrir inundaciones ante un temporal de fuertes precipitaciones, como el que sacudió a la ciudad de La Plata en el mes de abril pasado.
La crisis financiera de la Provincia impactó de lleno también a los empleados de esta ONG que desde 2004 se encarga de sanear los arroyos quilmeños, con el objetivo de salvaguardar las vidas de los vecinos que viven -en su mayoría en condiciones de marginalidad- a la vera de dichos cursos de agua.
Raúl Alvarez Gutiérrez, delegado de la entidad, brindó detalles de la medida de fuerza iniciada en las últimas horas. "Comenzamos esta medida porque no cobramos. COLCIC tiene convenio con el Gobierno bonaerense cada dos años y hace uno que no nos pagan, la gente ya no tiene para comer", enfatizó el trabajador.
Cabe destacar que esta asociación civil tiene un convenio con el Ejecutivo provincial, que envía la plata para financiar los trabajos y poder solventar el sueldo de los empleados.
Asimismo, Alvarez Gutiérrez aseveró que "la vez pasada, cuando se anegó La Plata, la parte de Quilmes no se inundó gracias al trabajo que hicimos con todos los compañeros y sin dinero", ya que para solventar las tareas debieron poner dinero del bolsillo de la gente.
Finalmente, el delegado de COLCIC aseguró: "Estamos evaluando con un grupo ir a La Plata y otros al fondo fiduciario de Capital Federal", a fin de restablecer los salarios y, en consecuencia, reanudar las tareas de limpieza.

Temporal y caos
Como fue previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, ayer se desató un fuerte temporal de lluvia y granizo que generó un caos en distintos sectores de Quilmes.
La gran cantidad de agua que cayó en pocos minutos ocasionó que numerosas calles quedaran inundadas en el Centro y el Oeste del distrito, así como también en Ezpeleta, Don Bosco, Bernal y Solano, donde también hubo pánico entre los automovilistas por la caída de piedras. En tanto, el Puente 14 de Agosto colapsó y el bajo vías de Triunvirato fue cerrado por precaución.