COMPARTO ESTE ESCRITO DE UN CIUDADANO,QUE REFLEXIONA Y ANALIZA LA SITUACION REAL DE LA SEGURIDAD EN SU COMUNIDAD,PLANTEA LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA RECUPERAR EL ESTADO DEMOCRATICO Y SEGURO, CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COORDINACION CON LOS REPRESENTANTES DELIBERANTES COMUNALES,SIN DISTINCION DE PARTIDISMO,CON CONSENSO EXPLICITO,LA INSTAURACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DE LA SEGURIDAD EN CADA DISTRITO.EN EL SUYO SE ESTA INTENTANDO EJECUTARLO.UN TRABAJO REALIZADO CADA UNO DESDE SU FUNCIÓN.EL CIUDADANO UNIDO,DESDE UNA COMISION DE SEGURIDAD FORMADA POR ELLOS MISMOS,VERIFIQUE ,PLANTEE Y CONTROLE LA POLITICA DE GESTION QUE DEBAN LLEVARSE A CABO,PARA EJECUTAR UN PROBO PLAN DE SEGURIDAD.QUE EN MUCHOS DISTRITOS SE HABIAN FORMADO COMISIONES DE SEGURIDAD,APROBADAS POR EL HCD, QUILMES FUE UNA DE ELLAS,PERO UNA MIXTURA DE CONJUNCIÓN DE EGOS Y LUCHAS PARTIDARIAS POLITICAS, ANULARON SU FUNCIONAMIENTO.DEBEMOS RECUPERAR EL CONTROL LA CIUDADANIA,DE LO QUE TANTA LUCHA CIVIL COSTO.REFORMULAR UNA DIAGNOSTICO DE SITUACION EN NUESTRA CIUDAD, OBSERVAR LOS FACTORES SOCIALES,CULTURALES,POLITICOS,ECONOMICOS Y JURIDICOS Y CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS, IDEAR NUEVAS ESTRATEGIAS,PROYECTOS Y CON UN REAL CONSENSO, EJECUTAR EL PLAN DE SEGURIDAD PARA NUESTRA CIUDAD.EL OBJETIVO DE UNA SEGURIDAD CIUDADANA ES POSIBLE,ES NECESARIO E INDISPENSABLE PARA LA VIDA, NO SOLO DE LA DEMOCRACIA SINO TAMBIEN DE NOSOTROS MISMOS,PARTICIPES INDISPENSABLES PARA SU REALIZACIÓN Y PARA ASEGURAR A NUESTROS HIJOS UNA CIUDAD DONDE SEA FACTIBLE,VIVIR DIGNAMENTE Y PROTEGIDOS,Y CON LA CERTIDUMBRE DE LA TRANQUILIDAD,DE QUE NINGUN FANTASMA LOS ACECHA.PARA LA IMPLEMENTACION SE NECESITA NO SOLO PREOCUPACIÓN SINO ADEMAS UN COMPROMISO FEHACIENTE,UNA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE CADA UNO DE NOSOTROS,Y NO MERAS QUEJAS.QUILMES CUENTA CON UNA TASA PARA LA SEGURIDAD,CON UN CENTRO DE MONITOREO NO MUY CLARAO EN SUS FUNCIONES,PATRULLA URBANAS INSUFICIENTES AL IGUAL QUE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD QUE DEBIDO A SU CANTIDAD MININA NO GARANTIZAN PROTECCION ALGUNA,MAYOR PLANTEL DE EFECTIVOS POLICIALES ADEMÁS DE UN MEJOR PRESUPUESTO PARA EL EL FUNCIONAMIENTO DE SUS PATRULLAS.NO DEBE IRSE CONTRA NADIE EN ESPECIAL,ES CUESTION DE TRABAJAR EN CONJUNTO.LAS HERRAMIENTAS EXISTEN SOLO FALTA LA VOLUNTAD DE SER LLEVADAS A CABO.CIUDADANO DE QUILMES,COMPROMETASE Y PARTICIPE,ES UNA DEUDA CON LA DEMOCRACIA Y CON NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS.RECUPEREMOS LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN NUESTRAS CALLES.NO SEA YA MAS UN MERO ESPECTADOR.
Intervención de Jorge Garay, Coordinador de Provincia Insegura San Antonio de Areco en la Audiencia Publica por Inseguridad
En semana santa hemos sufrido un terremoto, no de la madre tierra sino producido por el hombre.
La inseguridad nos golpeaba. Y nosotros los vecinos reaccionamos. Nos reunimos y debatimos que camino debíamos tomar.
Elegimos este camino, el de la Audiencia Pública para expresar nuestra preocupación por la seguridad perdida y para que nuestras autoridades policiales y municipales nos expliquen e informen cuales eran las acciones y los planes a implementar para dar con los autores de los hechos y para evitar su repetición en el futuro.
Hasta ese terremoto, el Ejecutivo Municipal no había planteado la puesta en funcionamiento de un Plan de Seguridad. Durante el discurso del Sr Intendente Dr. Durañona en la apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, había anunciado “medidas” aisladas. pero nunca se habló de un plan de seguridad integral.
Días después del terremoto y de la presentación formal del pedido de Audiencia Publica acompañada por casi 1500 firmas de vecinos, el viernes 19 de abril de 2013, el Municipio presentó a través de dos de sus funcionarios Luis Lupini y Martín Lobos, un plan de seguridad para la ciudad.
Hablemos del Plan:
Aspectos positivos del Plan presentado:
En primer término celebro que TENGAMOS UN PLAN !!!
Ambicioso, perfectible e incompleto, pero indica inequívocamente la DECISION POLITICA del Intendente de poner el tema seguridad ciudadana en la agenda de gestión.
Hoy el pueblo, los vecinos y sus representantes políticos ESTAMOS HABLANDO DE SEGURIDAD.
En realidad estamos hablando de INSEGURIDAD y de perdida de tranquilidad
El objetivo es justamente recuperar esa tranquilidad característica de Areco y puede lograrse si TODOS nos comenzamos a OCUPAR del tema además de preocuparnos.
Creo que seguimos teniendo una ciudad relativamente segura, comparada con otras de la zona: Baradero, Zárate, Luján o Pilar.
Aunque parece haberse concebido solo desde el enfoque técnico policial, el plan está orientado a trabajar desde lo preventivo “blindando” a la ciudad reduciendo sus accesos y colocando cámaras en la periferia de la misma.
En el mismo sentido esta la instalación de puestos fijos que serán utilizados como bases de las patrullas de protección ciudadana.
La participación comunitaria está contemplada en el plan a través de las Mesas de Seguridad Barriales, las que elegirán representantes que estarán en contacto y permanente con las autoridades policiales y municipales encargadas de la seguridad.
Por ultimo pero no menos importante es la puesta en marcha del Centro de Monitoreo el martes 7 de mayo junto con las PATRULLAS DE PROTECCION CIUDADANA las que realizaran recorridos preventivos por la ciudad.
Cada una de estas patrullas contará con un empleado municipal como chofer y un policía de servicio adicional a bordo.
Aspectos negativos observados en el Plan propuesto:
Debemos preguntarnos, cuáles han sido los cambios en los últimos 6 meses para que la situación de seguridad de la ciudad se halla deteriorado.
No se explicitó un diagnóstico de la situación anterior al “terremoto”.
Se reduce el plan al terreno policial. La restricción de accesos a la ciudad parece estar en consonancia con el diseño de un operativo cerrojo.
De las 7 camionetas que envió el Ministerio de Seguridad de la Provincia para ser utilizadas como patrulleros, solo 4 se usaran para la patrulla de protección ciudadana, a mi entender debido a la sustancial falta de personal policial para cubrir el resto de los servicios necesarios.
De acuerdo a una estimación técnica, Areco necesitaría reforzar su plantel policial con entre 25 y 30 efectivos para poder cubrir eficazmente las necesidades actuales.
Se observa la falta acuerdos previos mínimos para el lanzamiento del plan en el plano institucional (comunidad, oposición, etc.)
El plan no prevé asistencia a las víctimas de los delitos. Por ejemplo, la mayoría de las familias víctimas del terremoto no recibieron siquiera una llamada telefónica de algún funcionario político.
El Plan parece estar dirigido principalmente a atacar las CONSECUENCIAS, pero nada se dice de las CAUSAS de la inseguridad en Areco.
Causas que en muchos casos tienen que ver con el abuso de alcohol y drogas y cuyo combate no este contemplado en el plan.
La contención emocional y física del adicto y su contracara la dureza contra el comercio ilegal de drogas es vital a mi criterio para una exitosa gestión de seguridad pública municipal.
No atender esta causa es condenar a un joven adicto a ingresar a una verdadera autopista que lo conducirá irremediablemente al delito. Si vende para consumir se transforma en un narcotraficante y si roba para consumir en un delincuente.
Se habla de PREVENIR. La verdadera prevención es actuar con decisión y firmeza sobre las causas.
Para ello es necesario e imprescindible un correcto DIAGNOSTICO de la situación para actuar en consecuencia.
Problemas políticos:
se observaron chicanas políticas entre oficialismo y oposición. La falta de diálogo directo entre las partes favoreció todo tipo de teorías conspirativas. Desde internas policiales hasta operaciones políticas contra la gestión del Intendente. La realidad es que cuando un delincuente ingresa a la casa de un vecino le pregunta donde guarda la plata. NUNCA LE PREGUNTA A QUIEN VOTO.
La política de seguridad es una política de estado municipal y no debe ser usada por oficialismo u oposición como chicanas electorales o partidistas. Como vecino, reclamo política CON MAYUSCULAS, política de consensos mínimos y no de CHICANAS MAXIMAS.
Propongo en este punto que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo en tres puntos base para una política de estado municipal en seguridad pública:
Estos puntos deben hacerse públicos y ser refrendados por la firma de todos los representantes de este Honorable Concejo Deliberante
Los puntos que propongo son:
• No a la CORRUPCIÓN
• COMBATE A LA DROGA COMO FLAGELO SOCIAL Y AL NARCOTRAFICO COMO DELITO.
• Facilitar la participación y el control comunitario DE LA INSTITUCION POLICIAL Y DEL PLAN DE SEGURIDAD PROPUESTO, mediante por ejemplo la instauración de la figura del Defensor de la Seguridad.
Por otra parte:
Un Plan de seguridad no es un mero conjunto de medidas
Es un círculo virtuoso cuyo resultado es una mayor situación de seguridad ciudadana relativa.
Un plan debe seguir estos pasos:
1. DECISION POLITICA
2. DIAGNOSTICO DE SITUACION
3. PLANTEO DE OBJETIVOS POSIBLES
A corto, mediano y largo plazo. Los objetivos a corto plazo sirven para obtener apoyo de la comunidad, mientras que los de largo plazo sirven para sostener los resultados logrados en el tiempo.
4. EJECUCION DEL PLAN
5. EVALUACION mediante un sistema de calidad de gestión (evaluar resultados)
6. CONTROL
7. REFORMULACION DEL DIAGNOSTICO
Todo lo expuesto, sin embargo no alcanza.
Hay que atender simultáneamente a los factores:
Sociales
Económicos
Jurídicos y
Culturales, que inciden fuertemente en el delito. Por ejemplo el alcohol y las drogas.
Para finalizar,
Si un plan es previamente consensuado con la comunidad y sus representantes, la implementación de una tasa de seguridad para garantizar su ejecución no debería plantearse como un obstáculo.
Estoy convencido desde hace mucho tiempo que la SEGURIDAD CIUDADANA es un gran déficit de la DEMOCRACIA que solo se resolverá con MAS Y MEJOR DEMOCRACIA y MAS Y MEJOR REPUBLICA
FABIANA PONZIO.
Intervención de Jorge Garay, Coordinador de Provincia Insegura San Antonio de Areco en la Audiencia Publica por Inseguridad
En semana santa hemos sufrido un terremoto, no de la madre tierra sino producido por el hombre.
La inseguridad nos golpeaba. Y nosotros los vecinos reaccionamos. Nos reunimos y debatimos que camino debíamos tomar.
Elegimos este camino, el de la Audiencia Pública para expresar nuestra preocupación por la seguridad perdida y para que nuestras autoridades policiales y municipales nos expliquen e informen cuales eran las acciones y los planes a implementar para dar con los autores de los hechos y para evitar su repetición en el futuro.
Hasta ese terremoto, el Ejecutivo Municipal no había planteado la puesta en funcionamiento de un Plan de Seguridad. Durante el discurso del Sr Intendente Dr. Durañona en la apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, había anunciado “medidas” aisladas. pero nunca se habló de un plan de seguridad integral.
Días después del terremoto y de la presentación formal del pedido de Audiencia Publica acompañada por casi 1500 firmas de vecinos, el viernes 19 de abril de 2013, el Municipio presentó a través de dos de sus funcionarios Luis Lupini y Martín Lobos, un plan de seguridad para la ciudad.
Hablemos del Plan:
Aspectos positivos del Plan presentado:
En primer término celebro que TENGAMOS UN PLAN !!!
Ambicioso, perfectible e incompleto, pero indica inequívocamente la DECISION POLITICA del Intendente de poner el tema seguridad ciudadana en la agenda de gestión.
Hoy el pueblo, los vecinos y sus representantes políticos ESTAMOS HABLANDO DE SEGURIDAD.
En realidad estamos hablando de INSEGURIDAD y de perdida de tranquilidad
El objetivo es justamente recuperar esa tranquilidad característica de Areco y puede lograrse si TODOS nos comenzamos a OCUPAR del tema además de preocuparnos.
Creo que seguimos teniendo una ciudad relativamente segura, comparada con otras de la zona: Baradero, Zárate, Luján o Pilar.
Aunque parece haberse concebido solo desde el enfoque técnico policial, el plan está orientado a trabajar desde lo preventivo “blindando” a la ciudad reduciendo sus accesos y colocando cámaras en la periferia de la misma.
En el mismo sentido esta la instalación de puestos fijos que serán utilizados como bases de las patrullas de protección ciudadana.
La participación comunitaria está contemplada en el plan a través de las Mesas de Seguridad Barriales, las que elegirán representantes que estarán en contacto y permanente con las autoridades policiales y municipales encargadas de la seguridad.
Por ultimo pero no menos importante es la puesta en marcha del Centro de Monitoreo el martes 7 de mayo junto con las PATRULLAS DE PROTECCION CIUDADANA las que realizaran recorridos preventivos por la ciudad.
Cada una de estas patrullas contará con un empleado municipal como chofer y un policía de servicio adicional a bordo.
Aspectos negativos observados en el Plan propuesto:
Debemos preguntarnos, cuáles han sido los cambios en los últimos 6 meses para que la situación de seguridad de la ciudad se halla deteriorado.
No se explicitó un diagnóstico de la situación anterior al “terremoto”.
Se reduce el plan al terreno policial. La restricción de accesos a la ciudad parece estar en consonancia con el diseño de un operativo cerrojo.
De las 7 camionetas que envió el Ministerio de Seguridad de la Provincia para ser utilizadas como patrulleros, solo 4 se usaran para la patrulla de protección ciudadana, a mi entender debido a la sustancial falta de personal policial para cubrir el resto de los servicios necesarios.
De acuerdo a una estimación técnica, Areco necesitaría reforzar su plantel policial con entre 25 y 30 efectivos para poder cubrir eficazmente las necesidades actuales.
Se observa la falta acuerdos previos mínimos para el lanzamiento del plan en el plano institucional (comunidad, oposición, etc.)
El plan no prevé asistencia a las víctimas de los delitos. Por ejemplo, la mayoría de las familias víctimas del terremoto no recibieron siquiera una llamada telefónica de algún funcionario político.
El Plan parece estar dirigido principalmente a atacar las CONSECUENCIAS, pero nada se dice de las CAUSAS de la inseguridad en Areco.
Causas que en muchos casos tienen que ver con el abuso de alcohol y drogas y cuyo combate no este contemplado en el plan.
La contención emocional y física del adicto y su contracara la dureza contra el comercio ilegal de drogas es vital a mi criterio para una exitosa gestión de seguridad pública municipal.
No atender esta causa es condenar a un joven adicto a ingresar a una verdadera autopista que lo conducirá irremediablemente al delito. Si vende para consumir se transforma en un narcotraficante y si roba para consumir en un delincuente.
Se habla de PREVENIR. La verdadera prevención es actuar con decisión y firmeza sobre las causas.
Para ello es necesario e imprescindible un correcto DIAGNOSTICO de la situación para actuar en consecuencia.
Problemas políticos:
se observaron chicanas políticas entre oficialismo y oposición. La falta de diálogo directo entre las partes favoreció todo tipo de teorías conspirativas. Desde internas policiales hasta operaciones políticas contra la gestión del Intendente. La realidad es que cuando un delincuente ingresa a la casa de un vecino le pregunta donde guarda la plata. NUNCA LE PREGUNTA A QUIEN VOTO.
La política de seguridad es una política de estado municipal y no debe ser usada por oficialismo u oposición como chicanas electorales o partidistas. Como vecino, reclamo política CON MAYUSCULAS, política de consensos mínimos y no de CHICANAS MAXIMAS.
Propongo en este punto que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo en tres puntos base para una política de estado municipal en seguridad pública:
Estos puntos deben hacerse públicos y ser refrendados por la firma de todos los representantes de este Honorable Concejo Deliberante
Los puntos que propongo son:
• No a la CORRUPCIÓN
• COMBATE A LA DROGA COMO FLAGELO SOCIAL Y AL NARCOTRAFICO COMO DELITO.
• Facilitar la participación y el control comunitario DE LA INSTITUCION POLICIAL Y DEL PLAN DE SEGURIDAD PROPUESTO, mediante por ejemplo la instauración de la figura del Defensor de la Seguridad.
Por otra parte:
Un Plan de seguridad no es un mero conjunto de medidas
Es un círculo virtuoso cuyo resultado es una mayor situación de seguridad ciudadana relativa.
Un plan debe seguir estos pasos:
1. DECISION POLITICA
2. DIAGNOSTICO DE SITUACION
3. PLANTEO DE OBJETIVOS POSIBLES
A corto, mediano y largo plazo. Los objetivos a corto plazo sirven para obtener apoyo de la comunidad, mientras que los de largo plazo sirven para sostener los resultados logrados en el tiempo.
4. EJECUCION DEL PLAN
5. EVALUACION mediante un sistema de calidad de gestión (evaluar resultados)
6. CONTROL
7. REFORMULACION DEL DIAGNOSTICO
Todo lo expuesto, sin embargo no alcanza.
Hay que atender simultáneamente a los factores:
Sociales
Económicos
Jurídicos y
Culturales, que inciden fuertemente en el delito. Por ejemplo el alcohol y las drogas.
Para finalizar,
Si un plan es previamente consensuado con la comunidad y sus representantes, la implementación de una tasa de seguridad para garantizar su ejecución no debería plantearse como un obstáculo.
Estoy convencido desde hace mucho tiempo que la SEGURIDAD CIUDADANA es un gran déficit de la DEMOCRACIA que solo se resolverá con MAS Y MEJOR DEMOCRACIA y MAS Y MEJOR REPUBLICA
FABIANA PONZIO.