3 de mayo de 2013

31º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El homenaje a los 323 argentinos caídos en aquel suceso ocurrido durante la Guerra de Malvinas el 02 de mayo de 1982, se realizó esta tarde en la Plaza San Martín de Rivadavia y Mitre. Contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, ex tripulantes del Crucero y familiares.
El Municipio de Quilmes recordó el 31º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en un acto realizado esta tarde en la Plaza San Martín de Rivadavia y Mitre. Cabe mencionar que aquel suceso se produjo durante la Guerra de las Malvinas, el domingo 02 de mayo de 1982, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror; y dejó como lamentable saldo la muerte de 323 argentinos.
El homenaje contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, ex tripulantes del Crucero y familiares.

“Malvinas es la causa de todos”
En representación del intendente Francisco Gutiérrez, estuvo la secretaria de relaciones Institucionales, internacionales y regionales, Lucrecia Monteagudo, quien dijo que “Malvinas es la causa más fuerte que nos une a los argentinos. La mentalidad colonialista debe dejar de funcionar, hay muchísimas definiciones de las Naciones Unidas que deben llevarse adelante. ¿Cómo nosotros no vamos a recordar en conjunto estos hechos que nos hacen más hermanos y más argentinos? ¿Cómo no pensar que sigue existiendo la misma mentalidad colonial desde algunos sectores de otros países para con esta causa? Para mí éste ha sido uno de los actos más emocionantes de los que me ha tocado participar”.
Asimismo, Monteagudo aseguró que desde el área que representa tiene el “orgullo de sostener la causa Malvinas en otros escenarios que no son los nacionales; por eso donde está el Municipio de Quilmes, en cualquier lugar del mundo, Malvinas es la causa de todos”.

Homenaje a los 323 héroes
Por su parte, Hugo Castillo, héroe del Crucero General Belgrano, brindó un breve pero emotivo mensaje a todos los presentes al sostener que “hoy, a 31 años, estamos recordando con mucho respeto a los 323 héroes que quedaron allí, en aquella nave. Como decimos los compañeros: quedaron en custodia de nuestro mar argentino”.
Finalmente, Carlos Sánchez, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, dijo que “Malvinas es la única causa nacional que une al conjunto de la República Argentina” y destacó la importancia de que la sociedad en general y la juventud en particular retomen “los valores de la bandera, del himno nacional. Esto tiene que ver con el respeto. La causa Malvinas no abarca solamente los 649 muertos y dos islas, sino además todo un patrimonio nacional desde la soberanía hasta sus símbolos”.

Sobre el acto
Al inicio del acto, se procedió a izar la bandera nacional a media asta. Luego, hizo su ingreso la bandera de ceremonia junto a sus abanderados y escoltas, y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Posteriormente, se colocaron las ofrendas florales de parte del intendente Francisco Gutiérrez y del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes. Para finalizar, se hizo un respetuoso minuto de silencio.