17 de abril de 2013

Se realizó la segunda jornada de RCP en la Plaza San Martín

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó esta tarde de la segunda jornada de capacitación de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) que se realizó en la plaza San Martín de Mitre y Rivadavia. La organización estuvo a cargo del Municipio, del Comité de docencia e investigación del grupo ayuda médica y de la Unidad Coronaria Móvil.
Ante la gran concurrencia de vecinos, el mandatario comunal dijo que “es muy gratificante ver que la gente se acerque para hacer el curso y muestre tanto interés en aprender. Todos sabemos que los accidentes ocurren y que puede suceder que alguna persona conocida o algún familiar tenga problemas de salud, y entonces es fundamental tener conocimientos de primeros auxilios porque pueden salvarse vidas. Así que de eso trata esta capacitación: brindar herramientas para que mientras se espera a que llegue la ambulancia o el médico alguien pueda hacer reanimación y ayude a salvar una vida”. Asimismo, Gutiérrez destacó la participación de chicos de escuelas en la jornada.
De la actividad participó también el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, quien resaltó la iniciativa para que todos sepamos cómo colaborar y socorrer en casos de emergencia.

Tomar conciencia
Por su parte, el coordinador de la capacitación y docencia del Grupo de Ayuda Médica y Unidad Coronaria, Osvaldo Escudero, dijo que “lo más importante es concientizar a la población de que es el primer eslabón de vida. Treinta mil personas mueren por año, entonces las personas deben saber que, ante el minuto cero del cuadro de muerte súbita, son el primer eslabón de vida como reanimadores”.
En este sentido, el director médico Eduardo Iser explicó que “lo fundamental es la concientización: que la población comprenda que lo más importante es dar primeros auxilios, en este caso es un extremo porque es cuando el paciente está inconciente y con un riego de vida inminente. Pero hay toda una serie de primeros auxilios que nosotros debemos tener siempre en cuenta: desde cómo tratar una quemadura, una herida cortante, hasta un sangrado. Se trata de mantener con vida a una persona hasta que llegue un servicio de emergencias”.
Por otro lado, el director informó que a quienes realicen el curso de RCP se les entregará un certificado. “Esta capacitación que brindamos aquí es un primer paso. La idea es dejar la semilla para que la población se interese en aprender más y haga cursos superiores. Es empaparse en el tema”, concluyó.

Sobre la jornada
Estuvo destinada a los vecinos que desearan capacitarse sobre esta técnica de primeros auxilios y los pasos básicos que se deben realizar en la reanimación cardiopulmonar. La gente pudo hacer prácticas guiadas por especialistas, con los muñecos dispuestos a tal fin y recibieron un certificado por su asistencia.
Cabe recordar que quedan aún otras dos jornadas de RCP por realizar:
-El próximo domingo 21 a las 15 hs. en la Plaza del Maestro (Carabelas e Independencia de Bernal).
-El martes 23 a las 10 hs. en La Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento).