15 de abril de 2013

En el Museo del Transporte el intendente de Quilmes participó de la novena edición de la feria de las colectividades

Miles de vecinos quilmeños y de distritos vecinos disfrutaron de las comidas típicas, espectáculos y tradiciones de Europa, Asia, Latinoamérica y provincias argentinas.
“Es un evento socio cultural para todos los ciudadanos. La Feria que se realiza en Quilmes es una de las importantes de la Argentina y lo demuestran todos ustedes”, señaló Tella que calculó la visita de unas 200 mil personas en los cinco días de Feria.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió la Feria de las Colectividades que se desarrolló, por novena vez en nuestra ciudad, desde el miércoles 10 al domingo 14 de abril, en el Museo del Transporte Carlos Hillner y Decoud sito en Laprida y Ricardo Rojas de Quilmes Oeste.
Gutiérrez visitó los stand que presentaron las colectividades extranjeras en nuestro país y numerosas provincias argentinas y resaltó que, aunque el evento estaba preparado para la semana anterior, y tuvo que posponerse por las condiciones del clima, el lugar se pudo poner a punto y tuvo una importantísima convocatoria. Mucha más gente vino a participar de la Feria, más comerciantes de distintos lugares y también más vecinos que disfrutan. Eso es lo que queremos, generar espacios donde la gente puede estar con su familia disfrutando tranquilamente y viendo los espectáculos de los artistas locales y de otras ciudades que vienen a participar”, dijo el jefe comunal quilmeño.

Ocupar los espacios públicos
El intendente Gutiérrez también destacó la organización y el público de todas las edades que disfrutó del paseo. “Promover estos eventos es bueno porque hace a la integración social, los espacios públicos cuando se ocupan, se participa, también genera un clima social de tranquilidad.”.
Hay muchísima gente, ahora se ha ampliado mucho el espacio y hay aproximadamente tres manzanas completas de locales que representan distintas culturas gastronómicas de gente que están en Argentina. Los pibes, abuelos, las familias se acercan porque se genera integración, más seguridad
Cuando la sociedad participa y se organiza va generando un clima de paz social que a su vez garantiza una mayor seguridad para todos los vecinos”, dijo Gutiérrez.

Un evento sociocultural
En el gran escenario emplazado en el parque del Museo del Transporte, abanderados y escoltas inauguraron oficialmente la apertura de la 9na edición de la Feria de las Colectividades en Quilmes. Banderas de Santiago del Estero; Buenos Aires; Libia; Alemania; Haití; Argentina; Mendoza; Cuba; Perú; Paraguay; Israel; España; Escocia; Irlanda; México; Italia; Corrientes; República Dominicana; Colombia; Río Negro; Santa Fe; Córdoba; Inglaterra; Brasil; Nigeria; Jujuy; Ecuador; Alemania; Ucrania; Pueblos Originarios, entre otros y se destacó especialmente el estandarte argentino de los Veteranos de Guerra de Malvinas, como así también a la Secretaría de Cultura y Educación y las distintas áreas del Municipio de Quilmes que colaboraron con el evento.
En la ocasión, el subsecretario de Inmigrantes y Colectividades Extranjeras, Aldo Tela, manifestó su orgullo “al ver la participación de todos ustedes que siempre están esperando la próxima feria de las Colectividades donde están las raíces, tradiciones, bailes y sabores de todas las naciones. También es un homenaje a los descendientes de aquellos inmigrantes que encontraron un país que los recibió con los brazos abiertos y donde han trabajado y han dado lo mejor de sus vidas con sus hijos y sus nietos.
Este es un evento socio cultural para todos los ciudadanos. La Feria que se realiza en Quilmes es una de las importantes de la Argentina y lo demuestran todos ustedes”, señaló Tella que calculó la visita de unas 200 mil personas en los cinco días de Feria.
Del mismo modo, el subsecretario de Inmigrantes y Colectividades Extranjeras de Quilmes destacó las condiciones del Museo del Transporte y la posibilidad de que la gente pueda conocerlo y volver a disfrutar de un paseo al aire libre.

Fiesta Popular
Además de los platos, bebidas típicas y artesanías de cada nacionalidad y provincias argentinas que ofrecieron inmigrantes y descendientes ataviados con sus ropas tradicionales, el viernes, sábado y domingo, decenas de artistas ofrecieron sus espectáculos. Conjuntos folklóricos de los más diversos bailes y músicas del mundo: mariachis, danzas alemanas, rusas; árabes, batucadas, conjuntos folklóricos argentinos, de Italia, Brasil, Bolivia, Colombia y otras colectividades.