7 de abril de 2013

El 11 de abril comienza la inscripción para las carreras de grado de la universidad nacional Arturo Jauretche

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, el director general de Educación del Municipio de Quilmes, Eduardo Paladín dijo que “en el CEMAU ya está dictando, como desde hace tres años, los cursos de ingreso la UNQ. Ahora se suma la UNAJ que es una universidad que tiene gran incidencia en el distrito de Quilmes y que, tanto como la UNQ, cumple con nuestro objetivo de acercar la universidad al territorio”.

La Dirección General de Educación del Municipio de Quilmes, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que el 11 de abril comienza la inscripción en el Centro Municipal de Articulación Universitaria (CEMAU) La Florida-Solano para las carreras de grado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. Asimismo, se recuerda que en dicho Centro funciona el curso de ingreso para la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Sobre el desarrollo de esta iniciativa, el director del área Eduardo Paladín dijo que “en el CEMAU ya está dictando, como desde hace tres años, los cursos de ingreso la UNQ. Ahora se suma la UNAJ que es una universidad que tiene gran incidencia en el distrito de Quilmes y que, luego de haber dado los cursos de ingreso, comenzarán la inscripción para las carreras de grado el 11 de abril. Lo importante es que tanto la UNQ como la UNAJ se acercan al territorio”.

CEMAU La Florida-Solano
El funcionario hizo especial hincapié en que el CEMAU La Florida-Solano, que funciona desde 2010, tiene como objetivo “recuperar y dinamizar la relación entre la escuela media y la universidad, ya que ésta se había perdido tras las décadas neoliberales y los peores años que fueron los de la dictadura”. En este sentido, Paladín expuso que “ahora el Municipio junto a la Universidad va a buscar ese chico que de alguna manera fue expulsado del sistema educativo para acercarlo. Esto es lo que el intendente Francisco Gutiérrez muy especialmente quiso rescatar con el Centro Municipal”.
Por otro lado, el director informó que el CEMAU -que funciona de lunes a sábados en el horario de 8 a 22- tiene actualmente un promedio de 500 estudiantes entre cursos de ingreso y carreras de grado. También adelantó que “se está pensando en una ampliación, en generar un polo de desarrollo educativo en toda la zona de La Florida y San Francisco Solano”.
Cabe resaltar que esta iniciativa municipal se encuentra en consonancia con la política educativa que encabeza la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. “Antiguamente no todos los sectores iban a la universidad, hoy en día la política nacional profundiza esa relación escuela media-universidad y por lo tanto es mucho más amplio el sector social que busca ese ingreso. La igualdad de oportunidades no existe si no hay un Estado que la impulse. Es por esto que la gestión de Gutiérrez asume el compromiso y acompaña a esas políticas nacionales y provinciales en el distrito. Especialmente, dinamiza esta iniciativa de recuperar las universidades para los sectores populares, aquellos que nunca habían pensado siquiera en que esa universidad pública, nacional y gratuita era para ellos. Hoy lo saben y es el Municipio el que los va a buscar para que se acerquen”, reflexionó Paladín.

Feria de las Universidades
Otra de las propuestas de la Dirección General de Educación que se enmarca en la lógica de reforzar y dinamizar la relación escuela media-universidad está vinculada a las Ferias de las Universidades. Con una frecuencia anual, en este espacio se convocan a todas las casas de altos estudios que tienen un radio de influencia en Quilmes y a las escuelas públicas del distrito. “La Feria se desarrolla en dos jornadas. El año pasado contó con unas trece universidades y cuatro centros de formación docente. El promedio de chicos que la visitaron es de 1200. Además de los stands propios de cada universidad o centro educativo, vienen los departamentos de orientación vocacional o psicología de las universidades para dar talleres a la mañana y a la tarde. Allí cada casa de altos estudios acerca los rudimentos sobre cómo un chico puede organizar su vida académica al finalizar la escuela secundaria. Lo dan especialistas de primerísimo nivel. Afortunadamente, la Feria nos ha dado siempre muy buenos resultados, esto se ve reflejado por ejemplo en el incremento de población de Quilmes que han tenido los índices de matrícula de todas las Universidades que participaron de la Feria”.
A partir de estos dos ejes centrales, el CEMAU y la Feria de las Universidades, el Municipio de Quilmes logró dar respuesta a una necesidad que estaba latente en la población estudiantil del nivel medio de nuestra ciudad en relación a la universidad. Se vuelve, de esta manera, un referente. “Muchos Municipios nos preguntan cómo hicimos para llevar adelante estas iniciativas, por ejemplo el Municipio de la Costa nos ha consultado sobre esto. Me parece que es algo a remarcar y que ojalá se imite, de hecho ya está pasando”, sentenció Paladín.