6 de abril de 2013

Cuidemos los árboles: El municipio de Quilmes entregó setenta certificados de capacitación sobre criterio único de poda

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana  y Turismo  a cargo de Claudio Olivares, dio por finalizado el curso de capacitación sobre criterio único de poda, abierto a toda la comunidad, oportunidad en la que setenta asistentes recibieron los correspondientes certificados. La poda indiscriminada y las extracciones de árboles están prohibidas por la ley provincial 12.276 y sólo puede realizarse con autorización de la autoridad competente.
En este marco se pretende a través de esta capacitación concientizar a la población sobre el cuidado del  arbolado urbano y  la poda, que la misma se realice a partir del mes de mayo y hasta agosto, que sea correctiva, a conciencia, y hecha por personas que estén capacitadas. Desde la Secretaría se diagramaron las charlas con entidades vinculadas al ambiente y tambien con empleados municipales.

Charlas de Capacitación
El ingeniero agrónomo, Alberto Gatei perteneciente a la escuela de Jardinería del Municipio de Quilmes, destacó la necesidad de instruir a la ciudadanía sobre el cuidado y las acciones a seguir con el arbolado público: “hoy estamos finalizando la segunda charla de criterio único de poda. Lo que se pretende es generar un registro de podadores, que los mismos tengan contacto con el Municipio y juntos aplicar un criterio que establezca medidas que incluyan, no deformar el árbol sino aplicar poda de formación y que el podador, cuando el vecino lo contrata, sepa lo que le tiene que decir y lo que tiene que hacer en el árbol; no la tala sino la poda correctiva”.
También durante la charla se abordó el tema de mantenimiento y uso de maquinaria, sobre todo de motosierras. 
Hernán Roverano de la secretaria de Medio Ambiente, explicó que “lo ideal es que el vecino se acerque al Municipio de Quilmes a partir del mes de mayo, que es cuando comienza el periodo en que se puede hacer poda correctiva, solicitar folletería con indicación del periodo para llevar adelante esta tarea, al igual que la lista donde estarán registrados todas las personas que fueron capacitadas con las charlas ofrecidas por la comuna”.
Y agregó “cabe aclarar que partir de estas charlas y la publicidad relacionada a la poda correctiva, los vecinos han tomado conciencia sobre el tema, y se ha respetado el tiempo de inicio de la misma. Desde la comuna, los inspectores no han detectado, casos graves de poda indiscriminada”.  
Poda correctiva
Gattei advirtió que la poda es una tarea de riesgo y precisó que habría que hacerla “por lo menos 50 cm más del cableado y de la vereda para arriba con por lo menos 2.50 mt de despeje”.
Asimismo  recordó que las consultas o trámites se realizan en la Secretaría de de Medio Ambiente, Higiene Urbana  y Turismo del Municipio de Quilmes. Alberdi N° 500. 3° Piso. T.E.: 4253-7001. Interno 1181; en la escuela de Jardinería del Municipio, sita en Don Bosco Nº 457 de Bernal y en todas las Delegaciones Municipales.