"Casi nunca se menciona entre las causas de las inundaciones el avance inmobiliario descontrolado, los desmontes en la costa del Río de La Plata (y en todo el país), el construir a los costados de los arroyos, el relleno de las zonas bajas, etc. Y, la solución propuesta, suele ser "más obras públicas". Pero con esto no se ataca el problema de fondo.
El problema es la ausencia de una planificación urbano-ambiental que favorese a los negociados inmobiliarios, que involucran funcionarios K, PRO y otros afines (tanto municipales, como provinciales y nacionales) que realizan negociados con las empresas (tranzan) y niegan los impactos en la población local y en el ambiente.
En Buenos Aires se esta viendo que el poder político esta entregando tierras fiscales (zonas costeras, márgenes de arroyos, tierras del ferrocarril, etc) para mega-emprendimientos inmobiliarios. Las empresas desarolladoras , desmontan, rellenan y construyen, alterando así el drenaje natural del agua de lluvia y de la crecida del Río de La Plata.
Las recientes inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata no es un problema climatológico, sino la consecuencia de la urbanización descontrolada de espacios verdes y el accionar negligente de funcionarios que priorizan los negociados en desmedro del bienesar de los vecinos. No se tiene en cuenta la topografía de los suelos, modificándolos continuamente e impermeabilizándolos, con lo cual se genera que las aguas no sean absorbidas quedando en la superficie y provocando las inundaciones.
Claramente se vio como se inundó el barrio cercano al Shopping Dot y a Tecnópolis.
En Bernal al costado de la autopista Buenos Aires- La plata diariamente vemos como una empresa de volquetes avalada por el Municipio y el Municipio esta rellenando las zonas bajas del río para instalar un Barrio Cerrado y más cercanos a la costa un "puerto madero II" de la empresa Techint. Como agravante, quieren usar las tierras de la Reserva Natural Quilmeña, que amortigua la crecida del río y absorbe el agua de lluvia.
Si bien el proyecto actualmente se encuentra suspendido por la Camara Federal de La Plata por la gran cantidad de irregularidades, el Municipio de Quilmes sigue rellenando zonas bajas.
La solución a esto, es que los vecinos decidan sobre las obras públicas y como quieren que sean sus barrios, porque después las consecuencias las pagamos nosotros, LOS VECINOS".
9 de abril de 2013
Asamblea de NO a la entrega de la Costa: "Quilmes no queremos que te inundes"
abril 09, 2013
Salud y Medio Ambiente
Vas a recibir un e-mail de confirmación, no te olvides de abrirlo y hacer click en el link.
Podés contactarnos con tu pregunta o comentario por e-mail o a través del formulario de contacto.