12 de diciembre de 2012

EL 263 TRUCHO NO EXISTE MÁS: EN LAS CALLES DEL DISTRITO YA NO SE VEN CIRCULAR LOS VIEJOS MICROS QUE PARTÍAN DE PELLEGRINI Y GRAN CANARIA

El 263 trucho no existe más: en las calles del distrito ya no se ven circular los viejos micros que partían de Pellegrini y Gran Canaria

La empresa Expreso Libertad perdió la concesión del piso de la línea a mediados de los 90, cuando se implementaron las máquinas expendedoras en recambio de las boleteras. La firma nunca pudo adecuarse a las nuevas normativas de la CNRT.

  
Desde hace días ya no se lo ve pasar por las calles de la ciudad luego de muchos años de transportar pasajeros. En silencio se acabó la historia del viejo Expreso Libertad o más acá en el tiempo el popularmente conocido como 263 trucho.  Según se pudo confirmar en las últimas horas, el colectivo que venía cubriendo el trayecto del barrio Los Eucaliptos hasta la Estación de Quilmes fue suspendido formalmente luego de más de 15 años de funcionar en situación irregular.  En este sentido, las autoridades muncipales confirmaron que hace ya alrededor de 20 días que las pocas unidades que quedaban en funcionamiento ya no recorren las calles de la ciudad, tal es así que en el histórico lugar donde venían haciendo de terminal -la esquina de Gran Canaria y Pellegrini- ya se utiliza como parada de la Línea 582 del Expreso Villanueva.  Asimismo, se explicó que en el corto plazo ya estaría funcionando la nueva Línea 586, la cual estará bajo el control de la Compañía 25 de Mayo S.A, la cual tiene los pisos de las líneas 278 y 281, además de la comunal 585. Se supo que la empresa ya está lista para prestar servicio y que solo le falta terminar algunos trámites y papeleríos para poner en marcha el nuevo micro que comenzará a circular por la ciudad a partir de 2013.  De esta manera, la gestión Gutiérrez pudo terminar con una empresa que desde hace años viene prestando un servicio ilegal y más que peligroso para los usuarios, y ahora la promesa es reemplazarlo con un servicio de línea que cumpla con todos los requisitos de las compañías con recorrido municipal.  Vale destacar que desde hace ya más de un año la gestión avanzó en un pliego licitatorio para regularizar la empresa que durante más de una década se vio involucrada en un sinfín de inconvenientes.   Así se acaba la historia de una compañía fantasma viciada de ilegalidad, pero que pintorescamente marcó el paisaje quilmeño durante muchos años.

La historia
El viejo Expreso Libertad perdió la concesión del piso de la 263 a mediados de la década de los 90 cuando se implementaron las máquinas expendedoras en recambio de las viejas boleteras manuales. La firma nunca pudo adecuarse a las nuevas normativas de la CNRT quien le quitó el recorrido de Villa Alcira a Solano y se lo entregó al consorcio Villa Galicia-San Vicente, quien lo sigue explotando hasta el día de hoy.  Años y años de lucha en la justicia no pudieron impedir la continuidad de un servicio paralelo y a pesar de la negativa de seguir circulando y hasta un pedido de quiebra por el juzgado 9 de Lomas de Zamora en 2002 a nombre de Expreso Libertad, la empresa continuó brindando el servicio (en un momento bajo la denominación de fantasía de San José) de manera ilegal hasta hace unos días atrás.  Con decomiso de micros, marchas al municipio, suspensiones y reclamos fueron algunas de las historias que se vivieron en torno a la utilización del viejo Ramal C de la 263 que ahora será la línea comunal 586.

El recorrido
El recorrido que heredará la 586 es estación de Quilmes, Pellegrini, Gran Canaria, Malvinas, Vicente López, Corrientes, Urquiza, Laprida, Cno. Gral. Belgrano, calle 835, calle 893, Monteverde, Donato Álvarez. (Fuente: El Sol)