Sahagun votó contra el avance del aumento en las tasas municipales
El concejal Mario Sahagun (FAP) votó este martes contra el avance de la Fiscal y Tributaria 2013 mediante la que el Ejecutivo impulsa un nuevo aumento de tasas.
“No puede el Estado abusar de su superioridad coercitiva sabiendo que el pobre laburante no tiene más remedio que pagar –agregó- sobre todo cuando el Estado sabe que dilapida y que ese sigue siendo su proyecto. Y cuando además, el 70% de los cráneos que tenemos que soportar, no tributan en este distrito. Lo que digo podrá parecer un detalle menor, pero no lo es. No hay autoridad intelectual, pero menos moral.”
5 años, 5 aumentos
“Esta administración aumentó las tasas todos los años de su mandato. El vecino tiene sobre su espalda 5 aumentos, de mayor o menor cuantía. El del año 2010 fue una verdadera revolución en materia de despojo. La gente se la aguantó una vez, pero no es bueno abusar. La coyuntura no está para bolllos. Este 2012 está más cerca del 2003 que del 2010”, expuso.
“El Ejecutivo se jacta de las recomposiciones que dice haber hecho. Aumentó el sueldo de los trabajadores municipales en un 100% en 5 años, porque para eso si les gusta hablar de porcentajes. Mientras tanto, aumento los valores fiscales en un 300% promedio para el mismo período.”
Sahagun señaló que “La tasa es contraprestación de servicios. Esto es lo que el importado Tozzola parece que no sabe. Este hombre solo puede hacer desmanes acá, porque como buen tuerto reina en un gabinete de ciegos.”
Más castigo a las zonas más pobres
“Quiero que quede claro que el mayor porcentaje de aumento se da para las zonas que carecen de servicios. Mientras la zona A, la de mayores ingresos y mejores servicios pagará un aumento del 61%, la zona D, esa que en su mayoría tiene calles de tierra, la basura los tapa, los arroyos los ahogan y cada tormenta les vuela la vida, pagará un 125% de aumento. Yo me pregunto si alguien tiene una explicación para semejante distorsión. La cuenta que hay que hacer es que impacto comparativo tiene ese porcentaje de aumentos en el porcentaje de aumento de los ingresos de cada trabajador.”
“Ustedes, kirchneristas cristinistas, defienden un modelo con servicios subsidiados a niveles récords. El Estado nacional quita costos a la luz, el gas, el agua, los transportes. Retrasa tarifas. Dice que esas son las reglas del juego económico que se ha planteado para volcar liquidez en el consumo. En Quilmes, el gobierno municipal va a contramano de esa lógica. Ustedes son los que le sacan a los vecinos. Lo que un tipo ahorra de boleto, de luz y de gas, lo pierde parcialmente pagando la tasa municipal que ustedes a contramano de su “Proyecto Nacional” le aumentan con proyección exponencial. El oficialismo aqui habla por izquierda y apreta como el peor de los estados conservadores, con políticas fiscales regresivas y agobiantes que profundizan la presión justamente, en los sectores menos favorecidos. Zona A 61%, Zona D 125%. Es asi de simple”, concluyó.




