El concejal Mario Sahagún realizó un pedido de informes por casos de Tuberculosis en Quilmes
Durante la sesión Ordinaria llevada adelante este martes, el concejal Mario Sahagun (M.I FAP) impulso un pedido de informes vinculado a la existencia de casos de tuberculosis en el distrito. Los votos para su aprobación no fueron suficientes, ya que no se contó con el acompañamiento de los bloques del oficialismo, el PRO, y los unipersonales MTR-Santucho y La Juan Domingo.
Las averiguaciones que hemos hecho indican que el caso del vecino no fue ni por mucho, un caso aislado. Lamentablemente, la tuberculosis está completamente instalada en el distrito, y se cuentan casos por decenas no solo en el sistema público sino también en el privado, de donde hemos recabado datos que son verdaderamente preocupantes.”
Más adelante, el edil indicó que “No sabemos si el municipio de Quilmes traslada esas notificaciones al área especifica del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con registros nacionales y efectivamente denuncia que en los últimos años hubo una tasa de descenso del nivel de notificaciones que alcanzó casi un 57%. Los datos más recientes a los que pudimos tener acceso, indican que los registros de ese ministerio nacional afirman que en Quilmes, entre 2008 y 2009 hubieron denunciados 206 casos. No hemos accedido a datos más actualizados, pero la tendencia no ha disminuido, según las estimaciones del nivel de casos diagnosticados.”
“El Hospital Isidoro Iriarte cuenta casos detectados por docenas, algunos mortales como el del vecino Hugo Ruiz Diaz, y otros que obligan a larguísimos tratamientos que no siempre se completan por falta de posibilidades asistenciales sostenidas en el tiempo. Pero insisto en señalar que no es solo el sistema público el que registra casos por doquier. También se nos ha confirmado esta circunstancia desde el sistema privado. La conclusión sanitaria actual es que la TBC avanzó sostenidamente en los últimos años Y Quilmes es un foco de alarma.”
El pedido que los ediles no permitieron aprobar, decía:
“El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda informe cantidad de casos de Tuberculosis denunciados en el período 2010-2012. Si se han trasladado las cifras al Ministerio de Salud de la Nación y que medidas tendientes a erradicar la patología se han implementado, más allá de los calendarios de vacunación, que no constituyen por si solos medidas de combate a la enfermedad.”




