Curso de Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional
Se dio comienzo al curso de Extensión Universitaria que en el marco del proyecto “Levantá la mano”, abordará temáticas vinculadas a derechos humanos y diversidad. Las actividades están destinadas a estudiantes de nivel universitario o terciario, y se desarrollarán los sábados, de 9 a 13, en la sede de la Universidad de Quilmes.
“En la segunda mitad del siglo XX, los conceptos referidos a los derechos humanos adquieren especial centralidad por estar intrínsecamente vinculados al concepto de ciudadanía, entendido como el goce efectivo de todos los derechos para todos y todas. El “fenómeno de los derechos humanos” es un nuevo paradigma que permite reflexionar sobre las relaciones entre los individuos-ciudadanos y los estados; un enfoque que exige la obligación de los estados de prestar protección a toda la ciudadanía más allá de la frontera nacional de pertenencia”, explicó el sociólogo Matias Penhos, uno de los docentes a cargo. La experiencia del modelo “Naciones Unidas”
“La educación ciudadana debe tener como aspiración el desarrollo de las máximas capacidades de los individuos y pueblos, en tantos sujetos de derechos. Una metodología con sentido práctico, sensible y cotidiano, que promueve la cooperación en el fortalecimiento de los valores democráticos, el análisis crítico de las problemáticas globales y suscita un compromiso solidario contra las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de las personas”, explica Penhos, uno de los impulsores del modelo “Naciones Unidas” en la educación local.
A propósito, indica: “El “Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes" obliga a los/las participantes a posicionarse frente a los actuales desafíos internacionales desde un nuevo lugar: el del Otro. El mayor desafío pasa por representar fielmente la política exterior de aquel país que se representa y, en su insistencia, este ejercicio abre ventanas –la mayoría de las veces– a mundos desconocidos: que no están atravesados por valores y costumbres occidentales, o que rompen con estructuras mentales e imaginarios colectivos sobre los que se asientan el prejuicio y la discriminación negativa.”
Los objetivos
El curso tiene, entre sus objetivos: “Comprender la idea de los derechos humanos y la noción de ciudadanía como construcciones sociales producto de luchas históricas. Reconocer los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos. Generar una experiencia comunitaria enriquecedora que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para disminuir los niveles de discriminación y contribuir así a la consolidación del sistema democrático. Conocer los principios, conceptos y marcos normativos de nivel internacional que confluyen en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en la vigencia de los derechos humanos.”
Las actividades se desarrollarán en diez encuentros con modalidad taller. Los interesados pueden requerir inscribirse vía mail a través de la dirección: monuunq@unq.edu.ar.




