5 de marzo de 2012

SE REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA INTEGRAL DE SALUD EN EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO DE LA RIBERA

Más de 600 personas fueron atendidas en la jornada que se realizó el día sábado en la Ribera de Quilmes

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, realizó una nueva Jornada Integral de Salud en el Centro Integrador Comunitario de la Ribera, ubicado en la Calle La Merced y 192 bis donde más de 600 consultas fueron atendidas desde las 9 de la mañana hasta casi las 14.

 
Durante la jornada, la Subsecretaria de Salud del Municipio de Quilmes, Claudia Galleguillos aseguró que “esta jornada, como ya es una costumbre del municipio, tiene como objetivo, llevar la atención de salud a los barrios, trabajando muy fuerte con pediatras, médicos clínicos y otras especialidades, además de reforzar la vacunación en esta época de ingresos escolares, completando los calendarios de los chicos”.
En el área de  pediatría se realizaron controles y atención médica a más de 200 niños, previo control de peso y talla, mientras que en clínica médica fueron revisadas 100 personas. En obstetricia y ginecología fueron atendidas 70 mujeres.
En odontología, se les dio respuesta a casi 120, la mayoría de ellos niños entre 3 y 12 años.
En cuanto a la vacunación, se realizaron 750 aplicaciones, sumando las nuevas vacunas introducidas en el Calendario Oficial de Inmunizaciones.
Además se proporcionaron casi 500 kilos de leche en polvo, mientras que se entregaron 100 frascos de ibuprofeno en jarabe, 400 comprimidos de amoxicilina,  400 de paracetamol, 500 de ibuprofeno, 600 de cefalexina, 600 de ranitidina, 800 de elalapril, entre otros medicamentos genéricos. Además se entregaron 50 inahaladores de salbutamol y 10 de budesonide, ambos para el tratamiento del asma y de la rinitis no infecciosa.
En lo que se refiere a gestión de la Asignación Universal por Hijo (AUH), fueron completadas 200 libretas de ANSES por Asignación Universal por Hijo y 15 por el Plan NACER.
Al mismo tiempo, agentes de la Dirección de Discapacidad de la secretaría de Desarrollo Social, gestionaron 30 solicitudes de beneficios a personas con diversos tipos de capacidades especiales.
Así mismo, el Grupo para la Protección de la Salud Familiar (programa Asesorarte), que coordinó actividades para 40 niños en la juegoteca del CIC.
Además, el personal del Centro de Zoonosis realizó aplicaciones de vacunas antirrábicas a perros y gatos.
Centro Integrador Comunitario de la Ribera
La Subsecretaria de Salud, hizo referencia a la importancia del trabajo en los Centros Integradores Comunitarios destacando que “este Centro Integrador Comunitario es muy importante desde la respuesta que está dando, no solamente acercando la asistencia y los programas de prevención a nuestros vecinos de la Ribera, sino además, generando un espacio de encuentro, donde se puede construir desde las propuestas de los mismos vecinos para mejorar el barrio y poder responder todas las inquietudes que surjan desde los vecinos”.
Vacunación antigripal
Claudia Galleguillos, también hizo referencia a la vacunación antigripal que comenzó la última semana con la aplicación a los trabajadores de salud.
“Ya se dieron la vacuna antigripal los equipos de salud y la próxima semana comenzaremos a entregar la vacuna para comenzar con la vacunación a todos los vecinos que están en los grupos a los cuales hay que colocarle la vacuna antes de la época invernal” afirmó la Subsecretaria de Salud, quien además agregó que “como ya está establecido, se va a realizar la vacunación antigripal en unidades sanitarias, las cuales están desplegadas en todo el municipio; en los Hospitales Isidoro Iriarte y el Materno Infantil de San Francisco Solano y en el ex dispensario Ramón Carrillo. En estos mismos lugares, los vecinos también se pueden acercar a asesorarse”.