15 de marzo de 2012

EL SCIOLISTA QUILMEÑO, ALBERTO DE FAZIO, INTEGRARÁ EN LA CÁMARA DE SENADORES LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CASO CANDELA

Con De Fazio, quedó conformada en Senadores la comisión de seguimiento del caso Candela
   

Según trascendió, integran la Comisión en cuestión los senadores Jorge Ruesga, Jorge D’Onofrio, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, Alberto De Fazio y Diana Larraburu, por el oficialista Frente para la Victoria; y por la oposición, Aníbal Asseff, del bloque Unión Pro Peronista; Omar Foglia, del Gen; y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica. 

El Senado cumplió con el artículo 3 de la resolución 25, por la que se dispuso la creación de un grupo de trabajo del Senado que revise la investigación judicial y policial desarrollada hasta ahora para esclarecer el crimen de Candela, y se estableció un plazo de 72 horas -a partir de la aprobación de esa resolución- para determinar la integración de la Comisión.

La conformación dispuesta ayer cumple, asimismo, con los términos de la resolución 25, que establece que la Comisión estará integrada por seis representantes del oficialismo y tres de la oposición.
Ese esquema refleja, por lo demás, que, como habían anticipado sus integrantes, el bloque de senadores del radicalismo no formará parte de la Comisión.
La formación de la “Comisión Candela” fue impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y los senadores ultrakirchneristas del bloque oficialista, en una movida desarrollada la semana pasada y que generó discusiones y chispazos en el seno de la propia bancada del Frente para la Victoria, en particular por la decisión de sus promotores de propiciar la aprobación del proyecto “sobre tablas”, sin análisis en las comisiones de trabajo.
Finalmente, tras un acuerdo interno en el oficialismo, que “moderó” los términos originales de la resolución, ésta fue aprobada en la sesión del Senado del jueves pasado.
La decisión de crear un ámbito que revise el caso de la niña de 11 años que fue secuestrada en agosto del año pasado, en Hurlingham, y apareció asesinada nueve días después, se da en un marco de denuncias de los abogados defensores de los imputados sobre presuntas irregularidades en la investigación que lleva adelante la Justicia de Morón.
Tras la conformación de la Comisión, ayer, sus integrantes tienen un plazo de siete días para elaborar el reglamento con el que desarrollarán su tarea, y a partir de entonces tendrán tres meses para producir un informe que deberán hacer público y elevar a las autoridades correspondientes, así como radicar las eventuales denuncias que puedan considerar pertinentes.