24 de febrero de 2012

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE OBSTETRAS Y PROMOTORES DE SALUD QUE INTEGRAN LA RED PERINATAL

Se llevó adelante en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano la primera  reunión anual de Obstetras y Promotores de Salud
 
Los ejes fundamentales del encuentro giraron entorno a profundizar los lineamientos de la Gestión para disminuir aún más los índices de mortalidad infantil y ahondar sobre la incorporación de la vacuna DTP acelular a partir de la semana veinte de gestación.
 

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes realizó, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, la primera  reunión anual de Obstetras y Promotores de Salud que integran la red perinatal.  A cargo del encuentro estuvo el secretario de Salud, doctor Sergio Troiano; la sub-coordinadora del área de obstetricia del Programa Materno-infantil, Silvana López Zavaleta; y la referente municipal del Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano, Sandra Gutiérrez.
Los objetivos principales de la reunión  estuvieron relacionados a profundizar los lineamientos de la Gestión para disminuir aún más los índices de mortalidad infantil y ahondar sobre la incorporación de la vacuna DTP acelular a partir de la semana veinte de gestación.

Fortalecer la red
En la reunión, Sergio Troiano presentó el nuevo equipo del programa materno infantil que “contará con un ginecólogo, obstétricas y promotores de salud” y anunció que “la semana que viene comenzaremos a trabajar con un equipo de diagnóstico itinerante sobre las mal formaciones congénitas, para derivar a los niños oportunamente y en forma.”A su vez, el secretario de salud dijo que “lo importante para destacar es que vamos a fortalecer la red, la cual está funcionando muy bien. Este año hemos incorporado al Hospital Iriarte un director asociado que estuvo trabajando en Provincia en el Programa materno-infantil, en el Oller está la licenciada Sandra Gutiérrez, en el Ana Goitia la doctora Bologna que trabaja también en la Dirección de Don Bosco. Asimismo, estamos en el tercer nivel de neonatología y de embarazos de alto riesgo con el Hospital de Florencio Varela.” Troiano aseguró que “desde el Municipio, lo que nos instruye el intendente Gutiérrez, es trabajar en el programa materno infantil y seguir disminuyendo la mortalidad tanto infantil como materna.”
Por su parte, Silvana López Zavaleta indicó que “ésta es la primera reunión anual que tenemos para fortalecer la red perinatal en el Municipio de Quilmes. Hemos convocado a las licenciadas obstétricas, que trabajan en el primer nivel de atención, a los referentes de los dos hospitales en los cuales hacemos las derivaciones (el de Solano y el de Quilmes) y a las promotoras de salud, para trabajar en todo el área que tiene que ver con el embarazo y los primeros años de vida. El objetivo es fortalecer todo el trabajo que ya se hizo durante los últimos cuatro años. Hay algunos pequeños cambios destinados a profundizar los lineamientos administrativos en cuanto registro de datos, a fortalecer la red para lo cual hemos sumado un referente en el hospital de Varela para la asistencia de las embarazadas en alto riesgo. Ésta es una fortaleza muy grande para el Municipio. Nos proponemos trabajar de forma horizontal con todos los programas orientados a bajar la mortalidad infantil más de lo que ya se ha bajado. Este año los lineamientos generales de trabajo están orientados a promover la salud y la atención en la embarazada, fundamentalmente.”

Vacuna DTP acelular
Uno de los ejes de la reunión estuvo relacionado a la Vacuna DTP acelular. Sergio Troiano señaló que “todas las embarazadas tienen que darse la triple bacteriana acelular, para la cual no se requiere ninguna autorización sino que se la pueden dar directamente. Esta vacuna es contra la coqueluche, la tos convulsa. Cabe recordar que los bebés recién se pueden vacunar a partir de los dos meses contra la tos convulsa, entonces esta vacuna sirve para darle los anticuerpos de la mamá al bebé. Esto es fundamental, porque cuando un bebé tiene coqueluche antes de los dos meses, el cuadro es muy grave.”