Buffone: “En nuestro distrito se producen inundaciones obligando a estas familias muchas veces a empezar de cero ya muchas veces lo pierden todo”
El concejal por la Coalición Civica Lic. Diego Buffone presento un proyecto de Ordenanza para crear un “Fondo para vecinos en situación de catástrofe”, según el proyecto una herramienta como esta es indispensable en distritos donde se producen con reiterada frecuencia inundaciones ?por lluvia y desbordes? debido a la existencia de actividades urbanas en zonas que siempre fueron inundables y la modificación del comportamiento del sistema hídrico por efecto, justamente, de nuevos asentamientos.
Por otra parte en Quilmes la evacuación del agua de lluvia se realiza al Río de la Plata , por medio de canales de desagote y por los Ríos San Francisco y Santo Domingo, los días de sudestada estos funcionan como tapones hidráulicos a la salida de las aguas de red, oponiendo masas de aguas que dificultan la salida de las de lluvias y por ende grandes inundaciones.
Por las causas citadas Quilmes no solamente se inunda en su costanera sino en los márgenes de sus ríos interiores, esto es agravado si tenemos en cuenta que en el oeste de nuestro distrito los dos ríos antes mencionados forman una especie de mesopotamia la que se configura como una zona inundable.
Si tenemos en cuenta que la recurrencia de las inundaciones ha aumentado en los últimos años teniendo hasta 4 inundaciones importantes por año afectando especialmente a las áreas más carenciadas donde las pérdidas materiales en general son casi totales.
El proyecto esta pensado para los damnificados de las inundaciones pero no descarta otro tipos de catástrofes producida por ejemplo por accidentes domésticos ( incendios )
Este fondo se constituirá con el tres por mil de la recaudación anual, en concepto de la tasa de servicios generales. Creándose a sus efectos una cuenta especial afectada para el Fondo para Contingencias de Catástrofe debiendo solicitarse el subsidio dentro de los diez días después de producido el daño, plazo a partir del cual el Departamento Ejecutivo procederá a realizar la verificación de los daños ocasionados y determinará el monto de subsidio a otorgar.
Declaraciones de Buffone: “ En nuestro distrito se producen inundaciones con reiterada frecuencia debido generalmente por el fenómeno climático de la sudestada dejando cientos de evacuados y damnificados cada vez que esta se produce, obligando a estas familias muchas veces a empezar de cero ya que reiteradas veces lo pierden todo.
Quilmes debe poseer una herramienta institucional que ayude a las victimas de estas catástrofes a reponerse lo más rápido posible.
Es por eso que presentamos a consideración del concejo este fondo que será de suma importancia y constituirá una tranquilidad para muchas familias quilmeñas que tendrán a donde ocurrir cuando estas inclemencias ocurran”