Se cerró en Quilmes Oeste el Carnaval del Encuentro 2012
Más de cuarenta mil personas por noche participaron de cuatro días a pleno carnaval en los corsos centrales, además de los festejos que se realizaron en las previas de los barrios.
Con un final deslumbrante, un show de fuegos artificiales y el cierre a cargo de las comparsas brasileñas, el Municipio de Quilmes celebró el último día del Carnaval del Encuentro 2012. Alrededor de cuarenta mil personas participaron en cada una de las noches de los Carnavales Temáticos del fin de semana largo: el Carnaval Porteño; Carnaval de Pueblos Originarios; Carnaval de Uruguay y Carnaval de Brasil. También hubo una multitudinaria participación en las nueve previas de carnaval que se organizaron en los barrios La Florida; Ezpeleta Oeste; La Ribera; La Paz; Don Bosco; Ezpeleta; Quilmes centro; La Cañada de Quilmes Oeste y Solano Centro, (Bernal Oeste suspendido por mal tiempo).
El cierre del Carnaval del Encuentro tuvo como tema la música y cultura de Brasil. Actuaron Rakatan Percusión, samba reggae; la murga Desakta2; el grupo de percusión Saltimbanki; la comparsa Tinni Toon; Siete Octavos Percusión y la banda de covers Enfiestados. También desfilaron las murgas Percusión de Changuitos Felices; Duendes de la Cañada; Leones de San Pablo; Los Revoltosos; Acuarela y Los Simpsons.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez estuvo presente todas las noches, y aseguró que “El balance es más que positivo porque se vivió una verdadera fiesta del pueblo, de la familia, de los pobres, los trabajadores y los chicos de todos los barrios. A pesar de la lluvia, la gente le dijo que sí al carnaval y pudo apreciar el gran trabajo realizado en las carrozas y las murgas. Vivimos un encuentro del pueblo, latinoamericano, de hermandad, de intercambio con otros pueblos, que compartieron su cultura con nosotros”.
Asimismo, Gutiérrez agregó que “Queremos que Quilmes siga creciendo y la cultura se siga desarrollando, que el pueblo ocupe los espacios públicos, que salga a la calle, que no todo es violencia. Vamos por el camino del crecimiento, del trabajo, la igualdad y la justicia social”.
Finalmente, el jefe comunal destacó que “este fin de semana va a ser muy importante y después nos estamos preparando para un gran cierre que está siendo organizado por el gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires donde murgas de todo el país van a poder ir a mostrar su arte”.
Fiesta de música, color y baile
Organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes, los Carnavales del Encuentro fueron un éxito total en sus cuatro días de festejos. Los desfiles de las murgas con sus bombos y tambores, carrozas, colores de los trajes y máscaras de las comparsas y los espectáculos, brindaron un fiesta de música, color y baile.
Los docentes y alumnos de los Talleres Barriales del Municipio de Quilmes elaboraron las carrozas y muñecos del carnaval. La Carroza de la Integración, cabezudos que representaban presidentes de los pueblos latinoamericanos, el homenaje a La Pachamama, títeres gigantes, íconos y símbolos representaron la cultura de la Patria Grande que forman los pueblos originarios de América.
El grupo Saltimbanqui Percusión participó activamente de la organización de las murgas. También se presentaron en la noche del carnaval de Brasil.
Los chicos de Saltimbanki representan a Quilmes y recorren el país en distintos eventos artísticos y culturales. Su música es un ensamble de distintos ritmos: samba reggae, bossanova, makulele, capoeira, toques africanos y del Río de la Plata, entre otros. La fusión, la mezcla, es una cuestión que caracteriza a los pueblos americanos.
Carnaval de Porteño
El sábado, se dio inicio al Carnaval del Encuentro 2012 en el escenario instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López. Luego de las previas de carnaval que se disfrutaron en los todos los barrios, miles de personas pasaron por el corsódromo de Quilmes a disfrutar de los grupos de comparsas, la nieve y los espectáculos que también podían observarse en la pantalla gigante que se encontraba en el escenario.
Participaron del Carnaval Porteño las murgas Los Pitufos de Santa Teresa, del barrio La Paz; La Alegría de Itatí; Cachivache; Música en los Barrios; La Orquesta Municipal de Tango Ciudad de Quilmes; Los Vagabundos de El Tala; Buscas de la Alegría; el grupo de tango Moradores; murgas Apasionados de Quilmes; Los Cometas de Quilmes; Los Kilmes; Autentikos de Kilmes; Salta Violeta y Fabulosos de Quilmes.
Carnaval de los Pueblos Originarios
Todas las expresiones culturales de América se manifestaron a través de los colores y trajes típicos, canciones, instrumentos y danzas de cada uno de los conjuntos que representaron el folklore de su país.
Además de las murgas Imparables de Santa Maria; Garellitos y Esfuerzo Murguero, una multitud de vecinos bailó al ritmo de los grupos de danzas y músicas de pueblos originarios de América Latina, entre ellos Tinkus Massi, de Gregorio de Laferrere; Raíces- Impacto Malambo; Caporales, de Villa Lugano; el grupo Apacheta; Morenada 14 de Septiembre, de Berazategui; Centro Cultural Amerindias; Estampas Peruanas; Cuncaguayra y el cierre con el grupo Soar.
También se emitió el video institucional del Carnaval presentación y canción de Santiago Berutti del grupo Soar.
Candombe de carnaval
El carnaval es la fiesta popular más importante del Uruguay. La música de las murgas se practica todo el año en talleres, festivales y de manera espontánea. Las letras murgueras tienen un alto contenido crítico y de sátiras. El candombe, de origen africano, recrea la época colonial, los esclavos, sus culturas y religiones.
Luego del desfile de las murgas Locos de Palermo; Unidos por la Amistad; Exaltación; Los Descontrolados y Los Molembos, llegaron las comparsas y conjuntos de música y percusión que representaron el Carnaval Uruguayo:
El candombe de Pretos Velhos; La Flechada (murga estilo uruguayo); Tres al Toke; la comparsa de candombe La Chilinga; la murga platense, estilo uruguayo, Malajunta y Massai Agrupación Lubola. Además, se presentó Tobías Demián Tijera, con su armónica y guitarra. El cantor de 10 años, que ya ha cosechado importantes trofeos, deleitó con su voz y simpatía a toda la multitud. Tobías pertenece al grupo de alumnos de los Talleres Barriales del Municipio de Quilmes.
Carroza de la Hermandad Latinoamericana
“El encuentro de la Patria Grande” y “América Latina avanza” son los emblemas del Carnaval 2012. Inclusión, encuentro, libertad económica e integración, las palabras que simbolizan la Carroza de la Hermandad Latinoamericana. Un emblema
de América Latina saliendo al mundo con la lucha de sus pueblos. Muñecos (cabezudos) que personifican a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, acompañan la representación.
La Carroza de la Pachamama, adornada con flores, frutos y alimentos, es la naturaleza y el homenaje a la Madre Tierra.
Muñecos gigantes que representaban los pueblos originarios con los estandartes del Carnaval de Quilmes, otros con iconografías latinoamericanas y una gran serpiente emplumada, símbolo de la cultura mesoamericana, completaron el desfile del Carnaval del Encuentro.
El cierre del Carnaval del Encuentro tuvo como tema la música y cultura de Brasil. Actuaron Rakatan Percusión, samba reggae; la murga Desakta2; el grupo de percusión Saltimbanki; la comparsa Tinni Toon; Siete Octavos Percusión y la banda de covers Enfiestados. También desfilaron las murgas Percusión de Changuitos Felices; Duendes de la Cañada; Leones de San Pablo; Los Revoltosos; Acuarela y Los Simpsons.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez estuvo presente todas las noches, y aseguró que “El balance es más que positivo porque se vivió una verdadera fiesta del pueblo, de la familia, de los pobres, los trabajadores y los chicos de todos los barrios. A pesar de la lluvia, la gente le dijo que sí al carnaval y pudo apreciar el gran trabajo realizado en las carrozas y las murgas. Vivimos un encuentro del pueblo, latinoamericano, de hermandad, de intercambio con otros pueblos, que compartieron su cultura con nosotros”.
Asimismo, Gutiérrez agregó que “Queremos que Quilmes siga creciendo y la cultura se siga desarrollando, que el pueblo ocupe los espacios públicos, que salga a la calle, que no todo es violencia. Vamos por el camino del crecimiento, del trabajo, la igualdad y la justicia social”.
Finalmente, el jefe comunal destacó que “este fin de semana va a ser muy importante y después nos estamos preparando para un gran cierre que está siendo organizado por el gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires donde murgas de todo el país van a poder ir a mostrar su arte”.
Fiesta de música, color y baile
Organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes, los Carnavales del Encuentro fueron un éxito total en sus cuatro días de festejos. Los desfiles de las murgas con sus bombos y tambores, carrozas, colores de los trajes y máscaras de las comparsas y los espectáculos, brindaron un fiesta de música, color y baile.
Los docentes y alumnos de los Talleres Barriales del Municipio de Quilmes elaboraron las carrozas y muñecos del carnaval. La Carroza de la Integración, cabezudos que representaban presidentes de los pueblos latinoamericanos, el homenaje a La Pachamama, títeres gigantes, íconos y símbolos representaron la cultura de la Patria Grande que forman los pueblos originarios de América.
El grupo Saltimbanqui Percusión participó activamente de la organización de las murgas. También se presentaron en la noche del carnaval de Brasil.
Los chicos de Saltimbanki representan a Quilmes y recorren el país en distintos eventos artísticos y culturales. Su música es un ensamble de distintos ritmos: samba reggae, bossanova, makulele, capoeira, toques africanos y del Río de la Plata, entre otros. La fusión, la mezcla, es una cuestión que caracteriza a los pueblos americanos.
Carnaval de Porteño
El sábado, se dio inicio al Carnaval del Encuentro 2012 en el escenario instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López. Luego de las previas de carnaval que se disfrutaron en los todos los barrios, miles de personas pasaron por el corsódromo de Quilmes a disfrutar de los grupos de comparsas, la nieve y los espectáculos que también podían observarse en la pantalla gigante que se encontraba en el escenario.
Participaron del Carnaval Porteño las murgas Los Pitufos de Santa Teresa, del barrio La Paz; La Alegría de Itatí; Cachivache; Música en los Barrios; La Orquesta Municipal de Tango Ciudad de Quilmes; Los Vagabundos de El Tala; Buscas de la Alegría; el grupo de tango Moradores; murgas Apasionados de Quilmes; Los Cometas de Quilmes; Los Kilmes; Autentikos de Kilmes; Salta Violeta y Fabulosos de Quilmes.
Carnaval de los Pueblos Originarios
Todas las expresiones culturales de América se manifestaron a través de los colores y trajes típicos, canciones, instrumentos y danzas de cada uno de los conjuntos que representaron el folklore de su país.
Además de las murgas Imparables de Santa Maria; Garellitos y Esfuerzo Murguero, una multitud de vecinos bailó al ritmo de los grupos de danzas y músicas de pueblos originarios de América Latina, entre ellos Tinkus Massi, de Gregorio de Laferrere; Raíces- Impacto Malambo; Caporales, de Villa Lugano; el grupo Apacheta; Morenada 14 de Septiembre, de Berazategui; Centro Cultural Amerindias; Estampas Peruanas; Cuncaguayra y el cierre con el grupo Soar.
También se emitió el video institucional del Carnaval presentación y canción de Santiago Berutti del grupo Soar.
Candombe de carnaval
El carnaval es la fiesta popular más importante del Uruguay. La música de las murgas se practica todo el año en talleres, festivales y de manera espontánea. Las letras murgueras tienen un alto contenido crítico y de sátiras. El candombe, de origen africano, recrea la época colonial, los esclavos, sus culturas y religiones.
Luego del desfile de las murgas Locos de Palermo; Unidos por la Amistad; Exaltación; Los Descontrolados y Los Molembos, llegaron las comparsas y conjuntos de música y percusión que representaron el Carnaval Uruguayo:
El candombe de Pretos Velhos; La Flechada (murga estilo uruguayo); Tres al Toke; la comparsa de candombe La Chilinga; la murga platense, estilo uruguayo, Malajunta y Massai Agrupación Lubola. Además, se presentó Tobías Demián Tijera, con su armónica y guitarra. El cantor de 10 años, que ya ha cosechado importantes trofeos, deleitó con su voz y simpatía a toda la multitud. Tobías pertenece al grupo de alumnos de los Talleres Barriales del Municipio de Quilmes.
Carroza de la Hermandad Latinoamericana
“El encuentro de la Patria Grande” y “América Latina avanza” son los emblemas del Carnaval 2012. Inclusión, encuentro, libertad económica e integración, las palabras que simbolizan la Carroza de la Hermandad Latinoamericana. Un emblema
de América Latina saliendo al mundo con la lucha de sus pueblos. Muñecos (cabezudos) que personifican a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, acompañan la representación.
La Carroza de la Pachamama, adornada con flores, frutos y alimentos, es la naturaleza y el homenaje a la Madre Tierra.
Muñecos gigantes que representaban los pueblos originarios con los estandartes del Carnaval de Quilmes, otros con iconografías latinoamericanas y una gran serpiente emplumada, símbolo de la cultura mesoamericana, completaron el desfile del Carnaval del Encuentro.