5 de enero de 2012

FIRMARON UN CONVENIO PARA LA ENTREGA DE MICROCRÉDITOS EN QUILMES

Firma por microcréditos: Los microcréditos serán gestionados por el Municipios y subsidiados a través del Programa Fuerza Solidaria

Los créditos están destinados a personas que no pueden acceder a créditos bancarios. Los mismos podrán ser utilizados para refacciones de viviendas o compra de insumos para microemprendimientos.

 
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó un convenio para el otorgamiento de créditos a través del Programa Fuerza Solidaria para personas que no pueden acceder a créditos bancarios.
“Es un paso muy importante, porque sabemos que en el distrito hay mucha gente que quiere mejorar o encarar un emprendimiento productivo y no tiene acceso al crédito bancario, porque para ellos hay una serie de requisitos, que una persona que no tiene empleo no puede alcanzar y a veces estas personas tienen proyectos productivos y necesitan un respaldo para poder comprar alguna máquina para poder comenzar a trabajar y tener ingresos para poder mantener su casa. Hoy hay muchas personas que no pueden acceder a las herramientas para sus emprendimientos, al igual que a los materiales para la construcción para el mejoramiento de viviendas. Porque hay personas, que tienen la capacidad de mejorar sus viviendas con sus propias manos, pero que hoy no pueden comprar los materiales y se acercan al Municipio a solicitar ayuda para ello. A  través de estos microcréditos van a poder acceder a estos materiales o a esas herramientas” aseguró el intendente Gutiérrez, quien además agregó que “la experiencia mundial muestra que los créditos para personas de bajos recursos son quienes más cumplen con el pago, normalmente los problemas financieros son de los grandes tomadores de créditos que nunca los devuelven, pero los trabajadores, que generalmente están asentados en el lugar para el cual tomaron el crédito, difícilmente se muden por $2 mil. Lo más probable es que lo pague para poder volver a tomar estos créditos”.
Por su parte, el titular del Programa Provincial Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, destacó que “se trata de un fondo que trasferimos al municipio, con una tasa subsidiada del 8% anual, para dar crédito a personas que no pueden acceder a prestamos bancarios. Son créditos de 5 mil pesos que se pueden extender hasta un tope de 15 mil y tiene tres finalidades; una es gente que quiera mejorar su vivienda, otra es para la adquisición de herramientas y la tercera es para las personas que quieran montar un emprendimiento, porque hay mucha gente que tienen las ideas, pero no sabe como hacerlo y quiere arrancar” además de agregar que “el municipio, con estos fondos, da créditos a estas personas que naturalmente no obtienen créditos bancarios, porque no tienen casa o ninguna garantía, más que el propio proyecto, que puede ser, extender el techo de la casa propia, construir una pieza más o adquirir una cierra circular para montar una carpintería. No hay requisitos bancarios, solo deben demostrar que quieren encarar algo y que pueden devolver el dinero”.
A su vez, el Director General de Empresas Recuperadas o en Crisis, Francisco Provenza, sostuvo que “este convenio es muy importante para todos los compañeros que están insertados en el mundo del trabajo y para quienes no están insertos aun porque con estos prestamos subsidiados, con costos muy bajos, tienen la posibilidad de insertarse a través de la adquisición de maquinas para poder comenzar con sus emprendimientos”.  
El Municipio de Quilmes conformará un equipo de evaluación que asesorará a los emprendedores en la utilización de este dinero y en las inversiones que estos realicen.
Este programa brindará al Municipio un total de $600 mil de un fondo total de $30 millones, el cual ya ha alcanzando a 50 mil personas en toda la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años, con una devolución de un 98%.
Para más información, acercarse a la Dirección de Empresas Recuperadas o en Crisis, ubicada en el Primer Piso de la Sede Municipal o por teléfono al 4253-7001, interno 1101.
Fuerza Solidaria
Fuerza Solidaria es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, cuyo objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población, a través de instituciones que no tienen acceso al sistema formal de crédito.
Para incorporarlos al sistema financiero de nuestra provincia y facilitarles una mayor participación social se financia a organizaciones a través de dos líneas: IMF (Instituciones de Microfinanzas) y PES (Proyectos de Economía Social).
El programa Fuerza Solidaria asiste con financiamiento, capacitación, transferencia metodológica y acompañamiento a las organizaciones sociales y las redes y consolidación de las distintas actividades productivas, comerciales, de servicios y el incentivo del desarrollo productivo local y de las economías regionales de la provincia de Buenos Aires.
En el último año, se incorporo un esquema de Acompañamiento a Organizaciones, buscando fortalecer los distintos procesos organizacionales de las instituciones financiadas por Fuerza Solidaria.
Con el énfasis puesto en las capacidades instaladas, el Programa FS, con los equipos técnicos orienta sus acciones para dejar capacidades instaladas al interior de las organizaciones y/o las redes en las que participan, para que puedan profundizar el alcance de sus acciones con una perspectiva puesta en la economía social y solidaria.
Más información en: http://www.fuerzasolidaria.gov.ar/