28 de noviembre de 2011

SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA DIABETES

Día Mundial de la Diabetes: Los profesionales de la Secretaría de Salud destacaron que la educación es el eje fundamental del tratamiento 

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EL 14 DE NOVIEMBRE PASADO, LA SECRETARÍA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE QUILMES ORGANIZÓ UNA JORNADA RECREATIVA EN EL CLUB PEJERREY DE LA RIBERA, CON EL OBJETIVO DE CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ESTA ENFERMEDAD. 

Las actividades fueron organizadas por el equipo de trabajo en diabetes del Hospital Materno Infantil Eduardo Oller y contó con la participación de distintos grupos de diabéticos y sus familiares.
El doctor Claudio Paradiso realizó una exposición educativa acompañada de material audiovisual, donde remarcó que se trató de una propuesta activa.
“Les proponemos a los diabéticos hacer una actividad física, la charla educativa y terminamos a las cuatro de la tarde con un intervalo para almorzar, pero constantemente las personas diabéticas, generalmente mayores, estando activa”.

Reducir los riesgos
“La diabetes, una vez adquirida, puede tener un tratamiento efectivo y la persona puede vivir perfectamente durante toda la vida y en forma saludable
Lo que más nos importa, por los datos que venimos dando en la charla, es que la diabetes puede ser prevenida hoy por hoy. En una familia donde hay una carga hereditaria sabemos que controlando el peso, una alimentación y una actividad física adecuada, podemos prevenir la aparición de la diabetes”.
“Estas charlas las venimos dando en el hospital de Solano hace varios años, tenemos un equipo formado por nutricionista, médico diabetólogo, asistente social y psicólogo. El paciente cuando ingresa es asistido desde la totalidad. Semanalmente le damos talleres informativos porque desde la Organización Mundial de la salud nos dicen, y se sabe, que con educación la diabetes se sobrelleva mucho mejor. La educación, además de la atención, es para nosotros el eje y el pilar del tratamiento”, indicó el doctor diabetólogo Claudio Paradiso.
Talleres de alimentación para prevenir diabetes y obesidad
El aumento progresivo de diabetes y obesidad amenaza con convertirse en pandemia en un futuro próximo. Por lo tanto, la información y educación de la población sobre la enfermedad, las medidas de prevención y su control son una responsabilidad social impostergable. El equipo de trabajo en diabetes del hospital Oller está conformado por la licenciada Mirta Giménez, trabajadora social; el doctor Claudio Paradiso, diabetólogo; Licenciado Hernán González, psicólogo y la licenciada Silvana Matera en nutrición. 
Campaña de concientización sobre la enfermedad por el Día Mundial de la Diabetes
Un grupo de reeducación diabetológica dicta talleres de alimentación todos los miércoles de 15 a 16
En 1991 se crea el Día Mundial de la Diabetes para aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad. Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
A lo largo de varios años, la diabetes puede conducir a otros problemas. Entre ellos, son comunes la dificultad en la visión, glaucoma, desarrollo de úlceras e infecciones en la piel, daño cardiovascular o neurológico producido por el azúcar alto en sangre. Los riñones dejan de funcionar correctamente llegando en muchos casos a la insuficiencia renal terminal.