21 de septiembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA

El encuentro, organizado por el Municipio de Quilmes, congregó a representantes de diferentes áreas de Salud, Educación y Justicia de la nación y del distrito
 

ORGANIZADAS POR EL MUNICIPIO DE QUILMES, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO SE REALIZÓ EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA, QUE SE EXTENDERÁ HASTA LAS 17 DE HOY, OPORTUNIDAD EN LA QUE SE LEERÁN LAS CONCLUSIONES FINALES DEL ENCUENTRO.

Dolores Jiménez, directora de Equidad de Género del Municipio explicó que “esta tarea que estamos llevando adelante la realizamos en forma conjunta con la secretaría de Salud, y también con personal de Educación y Justicia, con quienes hemos logrado que se articulen y comiencen a trabajar juntos equipos de los  Ministerios nacionales, de  Salud y  de Educación y gente de Justicia”. 
La funcionaria local comentó que asistieron a la jornada el equipo técnico de la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina, que trabaja desde la oficina de la Mujer de la Corte Suprema, los tres equipos trabajaron en forma conjunta durante toda la jornada de hoy y al finalizar las mismas darán a conocer las conclusiones y próximos encuentros programados.

Durante la presentación de la jornada se estipuló trabajar sobre las tres leyes más importantes que protegen los derechos de las mujeres hacia la igualdad de trato y oportunidades, que son la Ley del Programa Nacional de  Salud Sexual y Procreación Responsable, del año 2003; la de Educación Sexual integral, del año 2006 y la Ley por la erradicación de todas las formas de violencia hacia la Mujer, promulgada en el año 2009.
“Si bien tenemos la Ley, en ese sentido hemos avanzado muchísimo, es muy importante darla a conocer y que cada uno de nosotros, como ciudadanos, se apropie de esa Ley y se esfuerce en hacerla cumplir. Porque las leyes no son más que acuerdos entre las personas, que tienen que ser incorporados y defendidos, por nosotros,  ciudadanos y funcionarios del Estado” sostuvo Jiménez y agregó “debemos luchar para que se implemente en las escuelas, en las salitas de barrio, en unidades sanitarias; el tema de la salud sexual integral como así también el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Asimismo que la Justicia atienda y actué en los casos de denuncia por violencia que hacen las mujeres”.