21 de septiembre de 2011

EL INTENDENTE GUTIÉRREZ Y LA MINISTRA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ FIRMARON EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL BAJO VÍAS DE BERNAL

Se trata de una obra de 26 millones de pesos y estará ubicada en la Calle Espora. Además, ambos funcionarios recorrieron las obras que se están realizando en La Ribera y los nuevos pavimentos de la Calle Unamuno y la Avenida Vicente López

EL INTENDENTE QUILMES, FRANCISCO GUTIÉRREZ, JUNTO A LA MINISTRA DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, ENCABEZÓ ESTA MAÑANA EL ACTO DE FIRMA DEL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO BAJO VÍAS DE BERNAL.
 
En este marco, el mandatario comunal explicó que “este bajo vías forma parte de las nuevas obras que promueven e impulsan el desarrollo y el crecimiento con equidad para Quilmes. En este caso, para Bernal. Es una obra esperada hace muchos años, que ha tenido sus discusiones y debates y lo hemos encarado con absoluta transparencia, con la participación de todos los vecinos.”

El mejor proyecto para la zona
Gutiérrez destacó que la gran mayoría de los vecinos apoyó desde un principio la construcción del bajo vías y, a su vez, habló sobre el debate que se generó entorno al proyecto. “Tomamos en cuenta las recomendaciones que hicieron los vecinos, con la Secretaría de Obras Públicas y los arquitectos que están trabajando el tema. Es decir, no es una obra caprichosa. Se analizaron los puntos a favor y en contra, se debatió. Este es el mejor proyecto para la zona, porque contribuye a garantizar la seguridad vial. Si bien hay algunos vecinos que no están de acuerdo con la obra, la mayoría lo apoyan. Y obviamente no se puede detener el desarrollo, el crecimiento y la mejora que significa esta obra para todo Bernal”, dijo Gutiérrez.
En este sentido, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, destacó que “nosotros entendemos que es una obra muy importante que, junto al intendente Francisco Gutiérrez, hemos  trabajado a lo largo de estos años para que se haga realidad. Se han hecho cantidad de reuniones con vecinos intentando buscar consenso. Así como hay sectores que se oponen, la gran mayoría de los vecinos apoyan la obra. Hoy firmamos con la empresa adjudicataria, Fontana Nicastro. Esta obra de 26 millones de peso que es el bajo vías de Bernal, es muy esperada por todos y nos va a hacer crecer en seguridad vial para Bernal y Quilmes. La verdad que la obra es estratégica, está conectada a la bajada de autopista, también esto la hace una arteria muy circulada. Nos parece que es un esfuerzo que la Provincia tenía que encarar para acompañar el crecimiento y desarrollo de Quilmes”
La importancia del bajo vías
El intendente Gutiérrez señaló que “se tomaron todos los recaudos, se verificaron todos los temas ambientales para que no produjera un impacto negativo, además se tomaron en cuenta los requisitos jurídicos. La obra fue aprobada por la Justicia, por el Concejo Deliberante, por el Municipio, por la Provincia. Ahora por fin tenemos el contrato. Estamos viendo también junto al secretario de Transporte de la Nación la electrificación del tren, por lo tanto los bajo vías se convierte en una necesidad imprescindible. Podemos ir adelantándonos porque a este ramal del (ferrocarril) Roca le falta todavía para ser electrificado, pero va a llegar. Y cuando llegue es preferible tener preparado ya el bajo vías para no correr ningún riesgo”.
Cristina Álvarez Rodríguez hizo referencia a que “en un tiempo donde estamos viendo que ocurren tragedias vinculadas a la falta de estos bajo niveles, es importante el aporte. Creo que hubo varias instancias para la participación y que cuando hay un intendente que está gobernando, cuando hay un gobernador como Daniel Scioli, las decisiones se toman y se llevan a cabo. Y, en este caso, es lo que estamos haciendo: tomar la decisión de hacer esta obra estratégica. La obra tiene un plazo de 30-45 días para comenzar. Hoy firmamos el contrato que administrativamente es el último paso que teníamos que hacer para poder darle comienzo.”
Recorrido por obras
Luego de la firma del contrato, el intendente junto a la ministra fueron hacia la zona de La Ribera, a recorrer las obras que se están realizando en la plaza del barrio. Luego, recorrieron el nuevo pavimento de la calle Unamuno, entre Triunvirato y Laprida; y el de la calle Vicente López, entre República de Francia y Brasil.